jueves, abril 18, 2024

“Juntos contra el maltrato infantil”: Capacitarán a profesionales en técnicas de intervención parental

Mediante la profundización de conceptos de apego, parentalidad, trauma complejo y autocuidado, la consultora valdiviana “Aprender a Crecer” capacitará, de Arica a Punta Arenas, a más de 2400 profesionales en técnicas de intervención con niños, niñas, adolescentes y sus cuidadores.

El Servicio Mejor Niñez entregó, recientemente, los resultados de la licitación nacional para la ejecución de una serie de jornadas de capacitación y formación de profesionales que trabajan con niños, niñas, adolescentes y sus cuidadores, las cuales buscan entregar distintas herramientas, conocimientos y técnicas de intervención parental.

En esta licitación participó la consultora de innovación social “Aprender a Crecer”, empresa valdiviana que se adjudicó 81 cursos, mediante los cuales tendrá el desafío de capacitar a 2.430 profesionales a lo largo del país, incluyendo, por cierto, a profesionales de la Región de Los Ríos.

Las jornadas se desarrollarán, principalmente, de forma online (66 virtuales y 15 presenciales) y, en ellas, junto con transferir conocimientos y competencias técnicas a profesionales que trabajan con niños, niñas, adolescentes y sus cuidadores, Aprender a Crecer, profundizará temáticas de apego, parentalidad, trauma complejo y autocuidado. De esta forma, se buscará seguir promoviendo el buen trato y colaborando, activamente, con la interrupción del maltrato infantil.

Las capacitaciones, que comienzan este jueves 22 de septiembre y se extenderán hasta mediados de diciembre, están dirigidas a dos grupos objetivos. El primero está compuesto por directores, coordinadores, técnicos de nivel superior, duplas psicosociales y profesionales de las ofertas de cuidado alternativo y programas ambulatorios, como tutores PIE, técnicos en rehabilitación, entre otros, que aborden de manera directa intervención con niños, niñas y adolescente (NNA) y/o sus familias y, el segundo, está compuesto por educadores de trato directo, tutores y monitores de los programas de cuidado alternativo residencial, que brinden atención de cuidados directos a los NNA en el sistema de cuidado residencial.

Capacitación nacional en números

Los 81 cursos adjudicados por la empresa valdiviana, tienen una duración de 12 horas cronológicas. Cada curso está conformado por 30 participantes, lo que se traduce en más de 2.400 profesionales a capacitar en técnicas de intervención, desde Arica hasta Punta Arenas.

spot_img

Te puede interesar