spot_img
miércoles, abril 24, 2024
spot_img
spot_img

Empresa Colbún retira proyecto hidroeléctrico en Río San Pedro de Los Lagos

La noticia fue dada a conocer durante la jornada de ayer.

spot_img
spot_img

Tras 12 años de tramitación la empresa Colbún puso fin al proyecto hidroeléctrico en el río San Pedro de la comuna de Los Lagos.

El CEO de Colbún, José Ignacio Escobar, declaró que “como compañía hemos decidido desistir del proyecto hidroeléctrico San Pedro, vamos a retirar el proyecto del estudio de calificación ambiental y dar por terminada esta etapa y dar a la compañía los nuevos desafíos del futuro”.

Y agregó, “si bien hubo avances con las comunidades indígenas y otras organizaciones locales con las que se trabajó al alero de una Mesa de Turismo, este tipo de iniciativas de inversión deben estar en línea con una visión de desarrollo regional, lo cual no fue posible lograr en este caso”.

El alcalde de Los Lagos, Aldo Retamal celebró la noticia diciendo “sin lugar a dudas es una gran noticia, es un alivio y también es mostrar lo que la comunidad dijo en su momento, tenían razón, de que este proyecto no era viable y que no iba en los ejes de desarrollo que queremos”.

El jefe comunal finalizó diciendo que esto es un “tremendo triunfo para la comuna y para los movimientos sociales de la comuna”.

A su turno, el alcalde de Panguipulli manifestó su satisfacción con la noticia. “Es un triunfo ambiental basado en la perseverancia de muchos y muchas ciudadanos/as y algunas autoridades que sistemáticamente se opusieron a un mal proyecto, un triunfo para quienes desde otros roles sumamos redes que permitieron suficientes observaciones indicando a la autoridad que el proyecto debía retirarse. Hoy luego de más de 15 años se ha producido una decisión que por años pedimos de las autoridades ambientales”.

Proyecto

El Proyecto Hidroeléctrico San Pedro, ubicado al nororiente de la ciudad de Los Lagos, consideraba utilizar las aguas del río homónimo mediante una central de embalse.

Contemplaba la construcción e instalación de una central de tipo embalse (con una generación máxima de energía de 170 MW), una subestación eléctrica y una línea de transmisión de alta tensión de una longitud de 40 kilómetros y el embalse tendría un largo de 12,5 kilómetros a lo largo del río.

Cabe destacar que este proyecto fue duramente criticado y rechazado por la ciudadanía en sus años de tramitación.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar