spot_img
miércoles, abril 24, 2024
spot_img
spot_img

14 estudiantes del Liceo de Paillaco viajan a Canadá a aprender de energías renovables e interculturalidad

Gira de 10 días considera capacitaciones en la Universidad de York, un campamento con el pueblo nativo Chippewas y visitas a centros especializados en energías renovables y sostenibilidad.

spot_img
spot_img

Una delegación de 14 estudiantes del Liceo Rodulfo Amando Philippi de Paillaco, inició ayer una gira de 10 días a Toronto, Canadá, para capacitarse en energías renovables e interculturalidad.

El alcalde Dr. Miguel Ángel Carrasco, calificó esta pasantía como un hecho histórico. “Es una hazaña que un liceo municipal con énfasis en la educación técnico profesional, pueda ofrecer una gira técnica de estas características a sus estudiantes. Aquí es importante destacar el liderazgo de la directora, el apoyo del Gobierno Regional de Los Ríos y del mundo privado, quienes financiaron este viaje. Esta experiencia impactará en el desarrollo personal de estos 14 jóvenes; conocerán otra cultura, lo que cambiará su forma de ver la vida y tendrán acceso a tecnología de primer orden a nivel mundial, lo que les dará un plus en su futuro laboral”, expresó.

El programa considera dos días de capacitación en innovación y sustentabilidad en la Universidad de York; tres días de intercambio cultural en un campamento del pueblo nativo Chippewas; y visitas a Little Canada -espacio que recrea a escala los lugares más emblemáticos del país-; al Pabellón Urbano Mundial de The Urban Economy Forum y la ONU; al edificio legislativo de la provincia de Ontario; al Evergreen Brick Works -espacio experimental de prácticas sostenibles-; a la Escuela de Negocios de la Universidad de York y al Centro Cultural de Toronto.

La directora del establecimiento, Ana María Muñoz, recordó que la vinculación con la Universidad de York surgió el año 2019, cuando el liceo se adjudicó un proyecto de Fundación Luksic para habilitar un patio de entrenamiento de energías renovables.

“Esta inversión consideraba una capacitación con el prestigioso científico chileno radicado en Canadá, José Etcheverry, la cual no se pudo realizar debido a la pandemia, pero mantuvimos contacto y como él es director de la Academia Internacional de Energías Renovables de la Universidad de York establecimos un convenio de colaboración que hoy se fortalece con esta pasantía”, señaló.

Los 14 estudiantes de cuarto medio fueron seleccionados considerando su interés en materias de energías renovables, innovación y sustentabilidad; su comportamiento y mérito académico. El grupo lo componen cuatro estudiantes del área humanista científico, cuatro de la especialidad de electrónica, cuatro de la carrera de electrónica, uno de la especialidad de gastronomía y uno de la carrera de administración.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar