spot_img
domingo, abril 28, 2024
spot_img
spot_img

Comunidades Mapuche de Río Bueno homenajearon al toqui Caupolicán

El homenaje se realizó en la Plaza de Armas de la comuna.

spot_img
spot_img

Durante esta jornada, comunidades Mapuche de la comuna de Río Bueno rindieron homenaje en la Plaza de Armas de la comuna al toqui Caupolicán.

En ese contexto, el lonco Luis Huaiquimilla informó “en el día de hoy nos concentramos en nuestra plaza para celebrar un aniversario a reconocimiento a uno de nuestros héroes mapuche que fue Caupolicán, gestor y luchador de la libertad del wallmapu”.

Sobre las reflexiones realizadas por las comunidades en este día, el lonco explicó que, “tener un poco el ejemplo de lucha que tuvo Caupolicán, sino de muchos peñis, muchos lamngen que tuvieron el deseo de mantener la libertad, el vivir en su cultura, mantener esta lucha que es parte de nuestro adn, no es una lucha antojadiza es por los espacios territoriales que fueron usurpados y que nos tienen sumidos en la pobreza”, declaró.

Por su parte, el consejero regional, Waldo Flores, indicó que “se cumple con la tradición de los últimos años en que las comunidades que hay en Río Bueno le rinden el tributo correspondiente al gran toqui Caupolicán. Hemos visto una gran cantidad de gente participando, muchas organizaciones y eso es positivo, tiene una mirada de futuro en que permanente tiene que rendírsele el homenaje que corresponde a quienes entregaron la vida por la causa de los pueblos originarios”.

A su turno, el también consejero regional Enrique Larre, agradeció estar participando de la actividad. “Se juntaron varias comunidades, lo que demuestra unión dentro de las distintas comunidades mapuche en la comuna. Muy agradecido de estar participando en esta actividad.

Finalmente, el concejal de la comuna, Juan Unión, manifestó, “aquí estoy una vez más en la plaza esperando a nuestras comunidades, donde rinden el homenaje a Caupolicán. Recordar que esta iniciativa parte el año 2005 y ya es una tradición de nuestra comuna el homenaje a Caupolicán”, puntualizó.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar