spot_img
jueves, 28 marzo, 2024

USS lanza once proyectos que buscan contribuir a la calidad de vida de las personas mayores

Redacción original de:Universidad San Sebastián

A los cuatro proyectos colaborativos y multidisciplinares en curso en la U. San Sebastián se suman otros siete para este segundo semestre.

spot_img

Acercar la vida universitaria a las personas mayores, conectarlos a través de una exposición con la naturaleza de Los Ríos, realizar talleres de salud oral, de arte terapia, evaluaciones auditivas, entrevistas psicológicas y jornadas de sensibilización, son algunas de las acciones que considera el Programa Territorial Hito (PTH) “Más personas Mayores Activas” de Vinculación con el Medio (VcM) la U. San Sebastián, sede Valdivia.

En la jornada, desarrollada en el Aula Magna de la USS, se recalcó que el 11,9% población en el país son personas mayores por lo que el llamado es a actuar frente a las implicancias del envejecimiento acentuado. “Lo que buscamos es contribuir a la promoción del envejecimiento activo de las personas mayores, entregándoles capacidades para una mayor autonomía, integración y valoración de ellas en la comunidad, contemplando las características de alta ruralidad propias de nuestro territorio”, señaló María Angélica Hildebrandt, Vicerrectora de la USS Valdivia.

“Además queremos desarrollar investigación aplicada en esta materia, con el fin de diseñar y evaluar políticas públicas que permitan mejorar la calidad de vida de las personas mayores y aportar al diseño e implementación de ciudades amigables”, agregó Hildebrandt.

Respecto a los desafíos territoriales, se enfatizó que al aportar a la calidad de vida de las personas mayores se repercute en el desarrollo sostenible de las regiones. “Estos proyectos contribuyen no sólo en Valdivia, sino que a nivel regional y se está empezando a trabajar en otros puntos, como en Panguipulli y hay que apuntar a eso. Necesitamos vincularnos con otros actores importantes para un mayor acercamiento a estos segmentos, que podrían estar más desprotegidos en muchos aspectos, como en salud y bienestar”, comentó Basny Vega, gerente de la Caja Los Andes Valdivia y vicepresidente de la Mesa de la Gobernanza del programa “Más personas Mayores Activas”.

Ana Cayul, directora de Desarrollo de Vinculación con el Medio (VcM) USS Valdivia, dijo que “dar a conocer los siete proyectos que se inician y los cuatro proyectos en curso unió una vez más a los actores relevantes del corazón de Vinculación con el Medio, estudiantes, académicos, beneficiarios y entidades externas, todos en un fin común tener personas mayores activas”.

Los nombres de los proyectos son: Telerehabilitación y docencia: Telerrehabilitación para personas con trastornos neurológicos adquiridos; Terapias complementarias para personas mayores; Derecho y Odontología: Te escucha y orienta; Envejecimiento saludable: un desafío integral; El desafío de envejecer en el siglo XXI; Abordaje integral de la salud y bienestar en personas mayores con alteraciones neuro-degenerativas y neuromotoras; Salud oral después del Ges 60 años; Acompañamiento integral del paciente oncológico y familia; Por la sonrisa de nuestros adultos mayores; Programa del Adulto Mayor PAMUSS; y Viajes virtuales: Más allá de los 60.

En tanto, las carreras asociadas son: Kinesiología, Fonoaudiología, Terapia Ocupacional, Psicología, Nutrición y Dietética, Derecho, Odontología, Química y Farmacia, Psicología, Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Comercial, Obstetricia y Enfermería.

spot_img
spot_img

Te puede interesar