spot_img
domingo, abril 28, 2024
spot_img
spot_img

Carabineros lanzó campaña preventiva para evitar estafas con billetes falsos

“Toque, mire e incline” se denomina la campaña con la que buscan evitar estafas con billetes falsos y enseñar a reconocerlos.

spot_img
spot_img

En la Feria Fluvial y en el Terminal de Buses de Valdivia iniciaron la divulgación de la campaña, instancia donde se entregaron recomendaciones de seguridad a comerciantes y transeúntes, enseñando las principales condiciones que deben cumplir los billetes.

El jefe del Labocar Valdivia, capitán Daniel Rojas Salazar, explicó que la iniciativa busca evitar fraudes y falsificaciones del papel moneda, cuya ocurrencia aumenta en fechas donde se incrementan las transacciones.

En este sentido, el capitán Rojas precisó que observar y corroborar la marca al agua o filigrana, es una de las formas para comprobar la validez del papel moneda, además de la cinta magnética que se aprecia en la zona central. Asimismo, el oficial explicó que debido al sistema de impresión «tipográfica», al tocar el billete es posible reconocer los sobre relieves y bajo relieves de los retratos y numeración del dinero.

En tanto, al inclinar los billetes de $10 mil y $20 mil se puede ver la cinta 3D que atraviesa verticalmente el documento y contiene una serie de soles mapuche o «Antu», que parecen moverse sobre agua.

Otra medida de seguridad es el “efecto óptico variable o tinta ovi”, que se sitúa al costado derecho inferior del reverso, en donde se despliega un efecto de color ópticamente variable, de manera que su tonalidad se modifica al cambiar la posición del billete.

Para reconocer las falsificaciones y disminuir las estafas, desde la institución llamaron a a no hacer transacciones de dinero con desconocidos y menos con aquellos que ofrecen entregar un monto mayor al recibido.

Ante cualquier delito de esta índole, y para lograr la detención de quienes practican este tipo de fraude, deben denunciar los casos oportunamente al nivel 133 o al número del cuadrante respectivo.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar