jueves, mayo 2, 2024

Superintendencia de Servicios Sanitarios investigará responsabilidad de Essal por corte de agua en La Unión

La indagatoria se orienta a determinar y evaluar, en todos sus aspectos, el comportamiento de la empresa concesionaria con ocasión de la emergencia ocurrida a partir de las 11:00 del domingo 04 de septiembre y que afectó a toda la comuna, incluyendo ocho locales de votación durante el desarrollo del Plebiscito Constitucional.

spot_img

La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) anunció el inicio de una investigación para determinar las responsabilidades del corte de agua potable que afectó a la comuna de La Unión el domingo 4 de septiembre durante los comicios del Plebiscito Constitucional y evaluar, en todos sus aspectos, el actuar de la empresa Essal S.A. durante el desarrollo de la emergencia.

El jefe de la Oficina Regional de la SISS en la Región de Los Ríos, Eric Loyola, señaló que «nos encontramos en terreno verificando que se haya completado el proceso de reposición de suministro, iniciado a medianoche”.

“La investigación considera establecer las causas de la interrupción del servicio, y la forma en cómo abordó la emergencia la empresa sanitaria, las medidas de mitigación y los cuidados que tomaron para dar la información correcta y oportuna a la comunidad «, dijo Loyola.

La empresa sanitaria Essal S.A., responsable del suministro de agua potable en La Unión, informó ayer en la mañana la rotura de la tubería de impulsión que alimenta de agua potable a la comuna, lo cual derivó en un corte de emergencia que afectó a toda la comuna y cuya reposición se produjo pasada la medianoche.

El profesional de la SISS indicó que «la Superintendencia de Servicios Sanitarios inició una investigación a la empresa dada la importancia, el número de viviendas afectadas y la extensión que ha tenido este corte de agua potable, y sabremos los detalles, una vez que la investigación haya concluido”.

La SISS ha estado y seguirá fiscalizando en terreno la adopción de medidas operacionales, así como las acciones de diagnóstico y reparación, para reponer el servicio de agua potable lo antes posible.

«Con la información obtenida, la entidad fiscalizadora dispondrá, si así corresponde, las sanciones según la gravedad de la infracción, de comprobarse incumplimientos a la legislación», precisó finalmente el jefe de la SISS en la Región de Los Ríos.

La oficina SISS en la zona se encuentra recibiendo los reclamos de los usuarios del sector de La Unión en nuestra página web: https://www.siss.gob.cl/

Te puede interesar