spot_img
domingo, abril 28, 2024
spot_img
spot_img

Después de 32 días: UACh y Sindicato de Trabajadores firman contrato colectivo

El nuevo contrato colectivo de trabajo tiene una duración de 3 años y establece remuneraciones e ingreso mínimo; asignaciones y bonos; beneficios institucionales; desarrollo sindical; evolución y desarrollo del personal; entre otros.

spot_img
spot_img

Tras una votación realizada este jueves, donde 670 trabajadoras y trabajadores aceptaron la propuesta de la Universidad (62,44%), la Universidad Austral de Chile y el Sindicato Nacional N°1 de Trabajadores firmaron el contrato colectivo de trabajo.

El Rector de la UACh, Dr. Hans Richter, señaló que «durante todo este proceso de negociación hemos estado preocupados de dar una adecuada respuesta a las demandas sindicales, resguardando responsablemente la sustentabilidad financiera de la Universidad”.

Richter agregó que “lo que importa acá es que nuestra comunidad logre zanjar este desafío en un diálogo permanente y constructivo, algo que se mantuvo en todo momento con el Sindicato de Trabajadores”.

A su vez, la presidenta del Sindicato de Trabajadores, Susana Flores, indicó que “creemos que este proceso que abarcó 32 días tiene una relevancia en la comunidad en general y en la Universidad, porque estuvimos congregados todos juntos por nuestros intereses como asamblea y pudimos, a la vez, reflejar en la mesa ante la Rectoría las necesidades de esta asamblea”.
Flores comentó que “hoy finaliza un proceso con dulce y agraz, que fue duro, que se desarrolló en las condiciones que presenta la inflación a nivel mundial, pero pudimos llegar a un acuerdo que nos deja contentos y que también nos deja un compromiso, de mejorar las relaciones entre la autoridad y los trabajadores”.

Contrato Colectivo

El nuevo contrato colectivo de trabajo regirá desde el desde el 01 de septiembre del año 2022 hasta el 31 de agosto del año 2025 y beneficia a 1073 socias y socios.

Establece, entre otros aspectos, remuneraciones e ingreso mínimo; asignaciones y bonos; beneficios institucionales; desarrollo sindical; evolución y desarrollo del personal; una comisión bipartita que revisará el cumplimiento del contrato colectivo; y un bono especial por los gastos extraordinarios en que han debido incurrir las y los trabajadores por el proceso de negociación colectiva y las prórrogas producidas por la calificación de los servicios mínimos.

En cuanto a la reajustabilidad, el presente contrato colectivo asegura que las y los trabajadores de la Universidad mantendrán su poder adquisitivo en una fórmula consensuada que satisface a las partes en el adverso contexto macroeconómico actual.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar