spot_img
domingo, abril 28, 2024
spot_img
spot_img

Proyecto de teatro comunitario busca generar obras protagonizadas por vecinos en cuatro territorios urbanos de La Unión

La iniciativa denominada “Teatro Comunidad” se desarrolla en las poblaciones Caupolicán, Irene Daiber, Jorge Alessandri y Los Lagos. El proyecto es financiado por la municipalidad.

spot_img
spot_img

Con el objetivo de generar una obra en cada uno de los cuatro territorios urbanos intervenidos, por estos días se ejecuta en La Unión el proyecto denominado “Teatro Comunitario”. La iniciativa es liderada por el gestor cultural Francisco González, y financiada con recursos de la Dirección de Cultura y Turismo de la municipalidad.

El proyecto, que lleva cerca de un mes en marcha, se desarrolla en cuatro poblaciones de la capital del Ranco: Caupolicán, Irene Daiber, Jorge Alessandri, y Los Lagos. Cada uno de estos barrios está a cargo de un profesor que realiza una clase semanal de dos horas, hasta el momento con un promedio de 12 participantes, pero aún hay cupos disponibles.

El gestor cultural y director del proyecto, Francisco González, detalló que “se trata de un proyecto que ya hemos ejecutado con éxito en otras comunas. En La Unión empezamos primero con una convocatoria en los territorios, y para eso nos reunimos con juntas de vecinos y organizaciones territoriales que están patrocinando este proyecto para invitar a los vecinos a participar”.

Y prosiguió: “El límite lo fijamos entre 12 a 18 participantes dependiendo de la obra y la puesta en escena que está desarrollando cada docente. Hay un trabajo colaborativo de co-dirección y co-creación con los participantes. La idea es que los textos nazcan de los testimonios de los vecinos, pero también hay un profesional dramaturgo que se va a unir a mitad del proceso para recoger testimonios e ideas y así desarrollar los textos finales”.

Con respecto a la puesta en escena final, González explicó que “al final de cada proceso, y luego de realizar el montaje y la preproducción, la idea es generar un gran evento en cada territorio para estrenar cada obra. Queremos que participen emprendedores, y que se desarrollen otras presentaciones artísticas en la jornada, para tener una amplia participación de los vecinos. También pensamos en que posteriormente puedan intercambiarse las obras y presentarse en otros territorios”.

En la población Irene Daiber, el profesor Sergio Cañoles realiza las clases todos los martes de 18.30 a 20.30 horas en el comedor abierto. En la población Caupolicán, Paulina López dicta las clases los miércoles de 19.30 a 21.30 horas en la sede de la junta de vecinos. La profesora Katherine Chacón realiza el taller en la sede del sector Jorge Alessandri los miércoles 19.30 a 21.30 horas; mientras que Claudia Mansilla hace sus clases en la sede de la población Los Lagos los jueves de 18.30 a 20.30 horas.

Los interesados en participar pueden escribir al WhatsApp +56957794959, o bien enviar un correo electrónico a culturayturismolaunion@gmail.com, donde deben detallar su nombre completo, edad, dirección y explicar por qué quieren sumarse al proyecto.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar