spot_img
lunes, abril 29, 2024
spot_img
spot_img

Juan Sutil en EESUR 2022: “La propuesta de constitución pone a Chile en el pasado (…) nos deja entre Argentina y Venezuela”

El presidente de Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) participó en el webinar “Desafíos para el futuro de Chile”, organizado por Codeproval en el marco del XVII Encuentro Empresarial del Sur.

spot_img
spot_img

En el contexto de su participación en el webinar “Desafíos para el futuro de Chile”, organizado por Codeproval a propósito del Encuentro Empresarial del Sur (EESur) 2022, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, realizó una serie de críticas a la propuesta de nueva constitución.

En primer lugar, el líder empresarial realizó un diagnóstico de la actual panorama económico, político y social del país, junto con hacer un repaso de los factores que llevaron a este escenario, tales como la crisis social, la pandemia, a lo que sumó una crisis política e institucional.

En relación a esto último expuso que “este panorama social, político y económico sin dudas que es una combinación muy nociva para el desarrollo del país. Estamos frente a una situación muy compleja, a lo que se agrega un proceso de inestabilidad total, de desborde en el respeto de la institucionalidad y del estado derecho”.

“A esto hay que sumar el proceso constitucional, con una convención que se transformó en una plataforma muy marcada respecto de una mirada del país, y que se plantea en una posición absolutamente extrema, incluso altanera o arrogante a juicio mío. Esto no permitió que la propuesta refleje el sentir de la gran mayoría del país”, agregó Sutil.

“ENTRE ARGENTINA Y VENEZUELA”

El presidente de la CPC ahondó en sus críticas a la nueva constitución al señalar que “tenemos propuestas que a mi juicio hacen poner a Chile en el pasado, y que nos sitúa como país entre Argentina y Venezuela”.

Y continuó: “La propuesta constitucional para mí tiene una línea roja muy importante, y es que no logra cumplir el propósito de unir a todos los chilenos. El día 25 de octubre de 2019 hubo una manifestación de 1,2 millones de personas en Santiago y otro millón de personas reunidas en los centros de las principales ciudades del país. Esas personas pedían cambios para tener mejor y mayor acceso a la educación, mejor salud, acceso a la vivienda, y pensiones”.

“Esas eran las demandas de la sociedad y esto termina en una fiesta que se transforma en algo cercano a una orgía, para ser bien gráfico, donde se ponen extremos tales como todos los que tuvimos que presenciar o tolerar en los discursos de muchos convencionales”, añadió.

Con respecto al plebiscito, comentó que “la próxima semana probablemente va a ganar una de las dos opciones por escaso margen, y resulta que al final Chile va a quedar nuevamente fraccionado con una propuesta nociva. La opción del Rechazo nos da la gran oportunidad de volver a construir una mejor constitución en un proceso que sea democrático”.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar