spot_img
domingo, abril 28, 2024
spot_img
spot_img

A casi un mes de iniciada la huelga: Sindicato de Trabajadores de la UACh continúa en negociaciones por mejores condiciones laborales

El Sindicato de Docentes de la Universidad Austral de Chile (SINDOC) inició el 19 de julio una huelga legal por mejores condiciones laborales; además han realizado diversas marchas por la ciudad y la toma de la Universidad.

spot_img
spot_img

Tras casi un mes desde el inicio de las movilizaciones en la UACh, el presidente del Sindicato de Docentes UACh, Sandor Mulsow, informó que continúan en negociaciones con rectoría de la casa de estudios y están a la espera del borrador con la propuesta de la Universidad. “Nosotros seguimos en negociación con rectoría y estamos a la espera de un borrador que lo dibujamos ya el pasado domingo, pero nuestra movilización continúa”.

Mulsow informó que, “recibimos un llamado desde el Palacio de La Moneda donde se están tomando más antecedentes de lo que ocurre en la Universidad y nosotros creemos que este no es un problema de la región ni de Valdivia, sino que es un problema nacional y que el gobierno ponga un ojo y vea cómo puede ayudarnos a resolver esta encrucijada que tenemos entre rectoría, el directorio, los docentes y los trabajadores del Sindicato N°1 también”.

Respecto a los avances que han tenido en estas semanas de negociación con la UACh, el presidente del SINDOC informó que “en la reunión que sostuvimos el domingo con rectoría hubo una propuesta que no es del todo desdeñable, pero tiene que estar escrita lo más completa posible para nosotros poder analizarla en asamblea abierta y pulir algunos cantos que tiene la propuesta de la Universidad y ver si podemos llegar a término y a buen puerto”.

“Lo más importante de la negociación es el piso, que son todos los derechos adquiridos de la negociación anterior y lo que estaba en encrucijada que tenía que ver con el reajuste salarial del sueldo base y el reajuste anual que la Universidad le otorga a todos sus trabajadores que en la primera negociación dijeron que iba a ser cero y eso no fue aceptable y en este minuto ya hay números, pero tienen que ser aceptados por la asamblea”, dijo el dirigente sindical.

Según informó el representante de los docentes, el rector se comprometió a devolverles el 20% del salario del mes de julio que se les había descontado por la huelga. Asimismo, la casa de estudios les informó que, durante el mes de agosto, la Universidad no hará uso del derecho legal que implica descontar dinero del sueldo a los docentes que están en huelga.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar