spot_img
viernes, 29 marzo, 2024

Servel explica razones del cambio en locales de votación en La Unión y asegura que en Liceo Industrial votarán sólo personas de zonas rurales

El organismo precisó que se eliminaron los locales de la Escuela N°2 y el Colegio Vimagio, por ser contiguos al local de votación de la Escuela Diferencial Villa San José, y sostienen que al Liceo Industrial no se asignaron electores de la zona urbana.

spot_img

Luego de la polémica generada por el cambio en los locales de votación realizado en La Unión con miras al Plebiscito Constitucional del próximo 4 de septiembre, el Servicio Electoral (Servel) salió a explicar la designación del Liceo Industrial Ingeniero Ricardo Fenner Ruedi, en desmedro de la Escuela N°2 La Unión y el Colegio Vimagio.

En un detallado oficio dirigido al alcalde de La Unión, el organismo público explica que “el ex local de votación Escuela (N°2) La Unión, no fue considerado para este proceso eleccionario, dado que se encuentra contiguo a la Escuela Diferencial Villa San José y, el objetivo de la aplicación de la Ley N°21.385, es desconcentrar los locales concentrados en la zona urbana”.

“Similar situación se da con la Escuela Particular (Colegio) Vimagio, que albergara 6 mesas receptoras de sufragios, que fueron redistribuidas en los locales de votación definidos para este proceso”, agrega el documento firmado por la directora regional del Servel, Lidia Krause.

En el oficio igualmente se sostiene que “dando cumplimiento al espíritu de la Ley N°21.385, se determinó como local de votación el Liceo Bicentenario (Industrial) Ingeniero Ricardo Fenner Ruedi (…) Dicho local de votación, se encuentra a 7 kilómetros de la ciudad de La Unión equidistante de sectores en donde cuyos electores debían trasladarse hacia el centro de esa comuna, considerando que se asigna a cada local la parte del territorio adyacente a éste”.

En esa línea, en el documento se precisa que “las 10 mesas receptoras de sufragios determinadas en dicho local, beneficia a la comunidad mayoritariamente rural, descongestionando otro locales de votación urbanos. Por consecuencia, no hay electores de la zona urbana asignados en este recinto”.

spot_img
spot_img

Te puede interesar