martes, abril 16, 2024

Indap celebró el Día del Campesino en Los Ríos reconociendo a agricultores destacados

Redacción original de:INDAP Los Ríos

A las 13 horas de este miércoles se llevó a cabo desde Panguipulli, la actividad oficial por la conmemoración del Día del Campesino 2022, la que fue impulsada por Indap Los Ríos. En esta oportunidad y tal como se efectuó el año pasado, el evento se concretó de manera online a través de las distintas redes sociales de la entidad pública, lo que permitió conectar simultáneamente a todas las oficinas de Área a lo largo de la región.

Entre los invitados en la actividad transmitida desde Panguipulli, estuvo el seremi de Agricultura, Patricio Barría; la directora regional de Indap, Alejandra Bartsch; representante del Consejo Asesor Regional, Edgardo Catrilaf; dirigentes del CADA y agricultores destacados.

En la oportunidad, cada una de las ocho agencias de Área a lo largo de la región, realizó un contacto en vivo para homenajear a sus agricultores y agricultoras destacadas. Así también, se entregaron saludos por parte de las autoridades y dirigentes campesinos, quienes resaltaron la importancia de esta celebración, la que conmemora la Promulgación de la Ley de Reforma Agraria del año 1967.

Apoyo a los agricultores

Durante la ceremonia virtual, la directora regional de Indap Los Ríos, Alejandra Bartsch, destacó el aumento del presupuesto de la entidad del agro, que este año llegó a los 21 mil millones de pesos y que les permite llegar con ayuda a más de 10.700 familias campesinas en las 12 comunas de la región.

Bartsch resaltó además los recursos de emergencia que se dispusieron para apoyar a los agricultores, que alcanzaron los 606 millones de pesos, 450 de ellos a través del plan Siembra por Chile que benefició a 1.200 familias agricultoras de cultivos tradicionales.

Sumado a eso, están las 142 toneladas de alimento concentrado que se entregaron debido a las nevazones que se evidenciaron en algunos sectores, lo que benefició a 708 familias.
Finalmente, la representante de Indap en la región, señaló que se están haciendo cargo de los efectos adversos que deja en la agricultura familiar campesina, el déficit hídrico evidenciado en todo el país, por lo que se dispuso de 53 millones de pesos para apoyar a los agricultores más afectados.

“Cada 28 de julio se conmemora un gran hito para las familias que viven de la agricultura, la Ley de Reforma Agraria llegó a cambiar la forma en que nuestras familias campesinas explotaban la tierra. Esa justicia social es la que hoy celebramos y por la que trabajamos a diario con cada uno de nuestros usuarios y usuarias. El trabajo del campo y su producción es vital para la economía, no solo de la región de Los Ríos, sino que de Chile entero. Es por ello que hoy les envío, a nombre del Gobierno del Presidente Boric, un gran abrazo a nuestras esforzadas familias campesinas en su día” señaló la directora regional de Indap.

spot_img

Te puede interesar