spot_img
viernes, abril 26, 2024
spot_img
spot_img

La Unión: Empresa a cargo de construir posta de Los Esteros abandonó las obras con solo un 20% de avance

La empresa Los Maitenes SpA se habría declarado en quiebra, aunque aún no existe información oficial al respecto. El alcalde Andrés Reinoso confirmó que están en proceso de liquidación, para luego llamar a una nueva licitación.

spot_img
spot_img

Malas noticias para los vecinos del sector rural de Los Esteros, comuna de La Unión. De acuerdo a lo informado por dirigentes y autoridades locales, la empresa Los Maitenes SpA abandonó los trabajos de reposición de la Posta de Salud Rural con sólo un 20% de avance en las obras, razón por la cual se deberá llamar a una nueva licitación.

El proyecto contemplaba una inversión de 527 millones de pesos financiados a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), con una infraestructura de 270 metros cuadrados que incluye diferentes box de atención, sala de espera, casa para el profesional a cargo, además de un equipo electrógeno.

Consultado al respecto, el alcalde de La Unión Andrés Reinoso, comentó “lamentablemente esta empresa hizo abandono de la obra, que ya venía con unos atrasos. Estuvimos en reuniones previas donde tratamos de incentivarlos a que sigan con la obra y así evitar el abandono, ya que eso nos produce aún más retraso”.

El jefe comunal complementó que “hoy estamos en un proceso de liquidación y esta semana esperamos terminar con eso. La obra está con un 40% de retraso en los avances y aproximadamente hay sólo entre un 20% a 26% de la obra ejecutada. Así que ahora estamos esperando hacer el termino de esta obra para volver a licitar la posta, que para los vecinos de Los Esteros es una necesidad urgente”.

 

La presidenta Junta de Vecinos Los Esteros Centro, María Muñoz, expuso su preocupación por la paralización de la obra. “Esto nos tiene bastante preocupados, ya que la empresa ya se habría declarado en quiebra y empezó a sacar las cosas. Yo fui a hablar con ellos y no había ningún jefe, sólo los trabajadores sacando las cosas y ellos me dijeron que no iba a haber más trabajos porque la empresa no tenía fondos”, dijo.

 

OTRAS REACCIONES

El concejal Camilo Gómez, sostuvo que “en el Concejo Municipal recién pasado solicité que se pueda esclarecer cuáles son los alcances del abandono de la obra y que también se pueda ver una relicitación, para que otra empresa se haga cargo de terminar este proyecto de posta que es tan necesario para los vecinos del sector Los Esteros. También se debe investigar si van a existir deudas o pagos de remuneraciones pendientes a los trabajadores, que normalmente son quienes peor lo pasan cuando una empresa se va en quiebra”.

 

En tanto que la concejala Érica Paredes señaló que “de acuerdo a información extraoficial, estos trabajos se habrían detenido bajo el contexto de que la empresa se dio a la quiebra. Según me informó una dirigenta con la que me comuniqué, los trabajos se paralizaron el 23 de julio. Tengo entendido que en esa fecha retiraron contenedores y maquinarias que fueron a desarmar”.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar