spot_img
viernes, abril 26, 2024
spot_img
spot_img

CFT de Los Ríos cumple cuatro años y espera contar con su nuevo edificio en 2024

El rector Ramón Rubio enumeró los principales desafíos de la institución y realizó un balance de sus primeros años de funcionamiento.

spot_img
spot_img

El pasado 28 de julio el Centro de Formación Técnica (CFT) de Los Ríos cumplió cuatro años desde que inició formalmente sus actividades, y en ese contexto es que su rector Ramón Rubio realizó un balance de sus primeros años de funcionamiento y detalló cuáles son los principales desafíos institucionales.

Entre estos objetivos, sin duda que uno de los más importantes es la concreción de su infraestructura definitiva, proyecto que se emplazará en la entrada sur de La Unión, pero que no ha estado libre de inconvenientes. Por esto, es que esperan poder inaugurarla en 2024.

Así lo expuso el propio rector quien consultado al respecto sostuvo que “esperamos tener próximamente novedades, pero no quiero adelantar nada. Esperamos que en este segundo semestre del año podamos licitar y ojalá adjudicar, para que en el año 2023 pueda desarrollarse la construcción que tiene un plazo estimado de 12 meses, y así en 2024 podamos decir que el CFT cuenta con su edificio institucional”.

“Lamentablemente ha sido un proceso que nos ha tomado mucho más tiempo del que quisiéramos. Hemos tenido dificultades para poder adjudicar, de hecho tuvimos una licitación fallida, porque no contamos con la factibilidad sanitaria que hemos estado tramitando este último año por distintas vías. Lamentablemente, no podemos más que depender de un tercero, pero estamos en ese proceso, y seguimos gestionando dos alternativas”, añadió.

En relación al aniversario de la institución, Ramón Rubio expresó que “han sido cuatro años muy intensos, de mucho trabajo, en el que hemos podido instalar una institución pública de formación técnica en la región, que hoy nos posiciona entre las instituciones con mayor cantidad de estudiantes matriculados en el segmento CFT, lo que evidentemente nos hace sentir muy orgullosos.

“En poco tiempo hemos podido consolidar en el imaginario colectivo, que existe una institución pública de formación técnica confiable y eso nos hace sentir muy satisfechos del trabajo realizado, pero a su vez conscientes de que tenemos muchos desafíos por seguir alcanzando”, complementó.

Con respecto a esos desafíos, la autoridad académica expuso que “estamos próximos a recibir la visita del Consejo Nacional de Educación, que es un proceso de supervisión que acompaña el desarrollo de todos los CFT Estatales, y nosotros no somos la excepción. Además, pronto vamos a compartir con la comunidad la renovada oferta educativa que tenemos para 2023 en nuestras tres sedes. No descartamos la posibilidad de abrir una cuarta sede tal vez en 2023 o 2024, para lo cual estamos haciendo los análisis correspondientes”.

“Por otra parte, estamos visualizando un plan maestro de infraestructura en las tres sedes en que estamos trabajando. En La Unión hemos crecido en laboratorios y talleres, y estamos analizando ese crecimiento también para Paillaco y Panguipulli. Por esto, en 2023 deberíamos tener algunos ajustes y adecuaciones en infraestructura para responder a las demandas de nuestros estudiantes”, agregó el rector.

El CFT de Los Ríos cuenta actualmente con tres sedes en las comunas de La Unión, Panguipulli y Paillaco, con una oferta total de diez carreras. La matrícula es de 764 estudiantes, de los cuales 479 corresponden a estudiantes que ingresaron a la institución en 2022.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar