spot_img
martes, abril 23, 2024
spot_img
spot_img

Diputado Rosas y Sindicato de Cuidadores de Adultos Mayores de Fundación Las Rosas solicitan al MINSAL revisar la normativa que regula los ELEAM

En la ocasión, presentaron las propuestas de mejora a la normativa y acordaron empezar una mesa de trabajo entre el Ministerio y sindicatos del área que serán convocados.

spot_img
spot_img

Una reunión con el jefe de jurídica del Ministerio de Salud, Jaime Junyent, fue la que sostuvieron el diputado Patricio Rosas, junto al presidente y la secretaria del Sindicato de Cuidadores de Adultos Mayores de Fundación Las Rosas.

El encuentro, tuvo como objetivo que los representantes de los trabajadores presenten sus propuestas para el mejoramiento de la normativa que regula a los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM).

En ese marco, el parlamentario comentó, “estuvimos reunidos con Jaime Junyent, el jefe de jurídica de la Ministra de Salud, para presentarle la apreciación que tienen los gremios y sindicatos que agrupan a todas las personas que trabajan en la Fundación Las Rosas cuidando adultos mayores y que también son parte de la Asociación de Agrupaciones de Funcionarios que realizan esta labor en otros Establecimientos de Larga Estadía (ELEAM) privados, pero que ejecutan fondos de Fonasa”.

Respecto a la normativa que solicitan se modifique, el Diputado dijo que, “se tienen las observaciones que se le querían hacer al área jurídica respecto de que ésta no contempla la gravedad de los pacientes para asignar una mayor cantidad de cuidadores por residente y que la mayoría son residentes que tienen alta carga de enfermedades, por lo tanto requieren cuidados diferentes y diferenciados, por eso requieren mucho más personal y no una persona por cada siete residentes en el día y una persona por cada veinte en las noches. Esta situación quedó establecida en esa norma en el gobierno anterior”.

A su turno, el presidente del sindicato, Alex Vergara, declaró que “nosotros tenemos bastante esperanza con que nos vaya bien, ya que además el diputado es médico entonces tiene un conocimiento de todos los pormenores de este decreto y nos pudo despejar de muchas dudas y también apoyar en muchas mociones o instancias que nosotros queremos mejorar a través de esta reunión”.

Propuestas

La secretaria del sindicato, Caterina Osorio, informó que desde el año 2015 que están luchando por la reforma al decreto 14, que es la normativa que regula el funcionamiento de los ELEAM.

Respecto a las propuestas, la dirigenta detalló que, ”lo primero es que se haga una revisión del decreto de la normativa 20 que viene a remplazar el decreto 14, porque el sindicato hizo un análisis completo del decreto 20 y encontró inconsecuencias en la redacción.

“Lo segundo es que en relación al decreto 14 no hubo aumento en la cantidad de cuidadores que deben atender a los adultos mayores. Quedamos igual. Actualmente una cuidadora atiende a siete personas mayores no valentes en el día o 10 en la noche y 12 personas semi valentes en el día y 20 en la noche, pero esta atención es a costo de lesiones musculoesqueléticas del personal, porque el trabajo implica el manejo manual de pacientes. Entonces nosotros pensamos que el decreto 20 no pone el acento en la atención de calidad en los adultos mayores”, declaró Osorio.

La secretaria de la representante de los trabajadores agregó que “el tercer punto es que debe quedar definido que el administrador cumpla con el número de personal por cada zona, porque llegamos a lo absurdo que el decreto 14 se aplica por la totalidad de la infraestructura, pero tenemos hogares con 1, 2 o 3 pisos, además de entrepisos, y alas hombre y mujeres, por lo cual se debería hacer el conteo de personal por piso y eso es una obligación que debe exigir la ley a los administradores de ELEAM”, concluyó.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar