sábado, abril 20, 2024

Controles fronterizos en Paso HuaHum aumentaron un 97% respecto al año 2019

Estas vacaciones de invierno la PDI controló a más de 3.500 personas que atravesaron el paso Fronterizo que nos conecta con San Martín de los Andes.

Un balance del movimiento de personas que salieron e ingresaron al país durante las vacaciones de invierno de este año, por el paso Fronterizo Internacional HuaHum, ubicado en Panguipulli y que conecta con la turística ciudad de San Martin de Los Andes en Argentina, fue el que realizó el Departamento de Migraciones y Policía Internacional de la PDI Valdivia.

Al respecto, el Subprefecto del Departamento de Migraciones Valdivia, Ginés Cofré, detalló que “durante estas vacaciones de invierno evidenciamos un incremento considerable de las personas que fueron controladas en el paso Fronterizo HuaHum, en comparación al año 2019, recordando que ese fue el último año en que estuvo habilitado el tránsito de personas de forma habitual, siendo cerrado en marzo de 2020 debido a la pandemia por Covid19, hasta mayo de este año, cuando se abrió nuevamente retomando sus funciones normales”.

“En específico, detectives del Departamento de Migraciones y Policía Internacional controlaron a 3.793 personas en estas vacaciones de invierno, comprendidas entre el 29 de junio al 25 de julio, vacaciones que tuvieron una semana más de lo regular, mientras que, en el último periodo en comparación del año 2019, se controlaron a 1.917, evidenciando un incremento de 97.86% de tránsito por el paso fronterizo” concluyó el Subprefecto Cofré.

En esa misma línea, se recuerda a los viajeros que para cruzar a través de los pasos fronterizos es necesario contar con documento de identidad al día (puede ser cédula o pasaporte) y, de igual forma, la documentación al día del vehículo en tránsito. 

En cuanto al control migratorio a niños, niñas y adolescentes menores de edad, si estos no viajan con uno de sus padres o cuidadores legales, se debe portar la respectiva autorización notarial o judicial del padre o madre que no lo acompañe y que autoriza la salida del territorio nacional, junto con el documento de identidad y certificado de nacimiento que acredite dicha información. 

Ante dudas o consultas, contactarse con el Departamento de Migraciones Valdivia al correo electrónico polint.vdv@investigaciones.cl

spot_img

Te puede interesar