spot_img
viernes, abril 26, 2024
spot_img
spot_img

De vuelta al colegio: 5 consejos para evitar los virus respiratorios

Redacción original de:Universidad San Sebastián

Este lunes los niños regresan al colegio, aumentando las posibilidad de contagios por Sincicial, Influenza y otros virus ¿Cómo hacer más difícil un eventual rebrote?

spot_img
spot_img

Pandemia, virus Sincicial, Influenza, bajas temperaturas. Los ingredientes hablan de un invierno complejo, el que desde este lunes vivirá una nueva prueba de fuego. El 25 de julio regresan a sus actividades los miles de niños que disfrutaron de unas “adelantadas y extendidas” vacaciones, modificadas justamente para frenar aglomeraciones y alzas en los contagios por virus respiratorios.

La tarea, ahora, será evitar nuevos brotes y no presionar el ya agotado sistema de salud. Loreto Twele, infectóloga pediátrica y académica de Medicina de la Universidad San Sebastián llama a fortalecer el autocuidado -tanto en el colegio como en casa- y el testeo, de ser necesario. “Los menores se ven altamente afectados por los virus invernales, en especial los lactantes, quienes pueden sufrir graves cuadros a razón del Virus Sincicial (…) A simple vista, incluso, puede ser difícil diferenciar un virus de otro”, agrega la especialista

¿Qué medidas adoptar en y hacia el colegio?

1. Transporte escolar: Si se comparte un transporte privado, o se utiliza el transporte público, utilizar en todo momento mascarillas y evitar- en lo posible- aglomeraciones dentro del vehículo.

2. No olvidar el buen aseo de mano. El lavado constante es de alta relevancia, especialmente en lugares con alto tránsito de personas.

3. Ventilación adecuada en autos y salas de clases. Los recintos donde permanecen los niños deben ser ventilados cada cierto tiempo ante la alta circulación viral.

4. Alimentación saludable. Una dieta rica en frutas, verduras y vitaminas permitirán tener un sistema inmune más fuerte, enfrentando de mejor modo eventuales contagios.

5. Vacunas al día. Es relevante que los niños cuenten con las vacunas, tanto contra Influenza o Covid, según la edad del menor.

¿Cuándo consultar a un especialista?

“Cuando se advierta un deterioro clínico”, advierte la infectóloga. “Es decir, cuando el afectado tenga dificultad respiratoria, retracción subcostal, aleteo nasal, o cianosis, que es la coloración azul de los labios que denota falta de oxígeno en la sangre. En los lactantes, cuando hay fiebre persistente, decaimiento y falta de apetito”.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar