spot_img
jueves, abril 25, 2024
spot_img
spot_img

Valdivia: Diputado Rosas valoró disposición del MINSAL a retomar proyecto CESFAM de Barrios Bajos

Redacción original de:Comunicaciones Diputado Rosas

Iniciativa estuvo paralizada durante los cuatro años de la administración Piñera, pese a tener asignado financiamiento y contar con diseño listo,  además de terreno para su emplazamiento.

spot_img
spot_img

El Gobierno retomará el Convenio de Programación en Salud y los proyectos paralizados en la región de Los Ríos, correspondientes a hospitales y centros de atención primaria, los cuales estaban en dicho Convenio entre el Ministerio de Salud y el Gobierno Regional, pero que durante toda la administración Piñera no se ejecutaron, pese a estar con financiamiento asignado y terrenos disponibles para su ejecución, según lo detallado por el diputado Patricio Rosas.

La semana pasada, tras arribar la ministra de Salud a la Región de Los Ríos, el parlamentario la acompañó al lugar donde se emplazaría el CESFAM de Barrios Bajos en Valdivia, uno de los proyectos emblemáticos de la capital regional paralizado en 2018 por la administración anterior.

«El reciente jueves estuvimos con la ministra de Salud, María Begoña Yarza, el director nacional de FONASA, Camilo Cid, y con el personal del Servicio de Salud que trabajó entre 2014 y 2017, que construyó 17 establecimientos en ese período, para mostrarle el terreno que está aledaño al SAR de Barrios Bajos, donde se debió haber construido el consultorio, que había quedado listo en 2018, con terreno, financiamiento y diseño para licitarse; pero esto se frenó y durante los cuatro años de la administración anterior no se construyó ningún hospital ni consultorio nuevo», señaló el diputado y médico Patricio Rosas.

El congresista detalló que “con la Ministra analizamos las distintas vías para retomar este proyecto a la brevedad, al igual que las demás iniciativas contempladas en el Convenio de Programación que aún está vigente hasta 2026 y que sufrió cuatro años de “congelamiento”. Valoramos la disposición de nuestra Ministra, quien está convencida de que este es el camino para retomar el ritmo en materia de infraestructura de salud. Recordar que estos años de pausa en la inversión regional en infraestructura de Salud hicieron que se sumara más deterioro a las instalaciones vecinales y sede social donde hoy funciona el actual CECOF Barrios Bajos, así como otros CESFAM que debieron ser construidos nuevos en los pasados cuatro años”.

El proyecto CESFAM Barrios Bajos, es parte de la gestión realizada por el diputado Patricio Rosas, mientras se desempeñaba como director del Servicio de Salud de Los Ríos, razón por la cual conoce en detalle su origen, diseño y tramitación, por lo que ha sido reiterativo estos años en la importancia de retomar las obras de salud primaria que quedaron pendientes, pese a estar financiadas y agendadas en el Convenio de Programación que promovió en el gobierno de Michelle Bachelet.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar