spot_img
viernes, abril 26, 2024
DestacadoValdivia: Homenajearon a Nelson Schwenke en concurrido encuentro realizado...

Valdivia: Homenajearon a Nelson Schwenke en concurrido encuentro realizado en el Teatro Cervantes

-

Han transcurrido diez años desde que el destacado músico Nelson Schwenke, del dúo Schwenke y Nilo, falleciera en una accidente de tránsito el 22 de junio del año 2012 en Santiago, ícono de la generación que hizo resistencia a la dictadura por medio de la música, que se destacara en los años 80, cuyas letras y melodías trascendieron más allá de su generación.

Este miércoles, con un Teatro Regional Cervantes repleto y emocionado, artistas como Sortilegio, Camilo Eque, Del Monte Mar, Antares, Unión Rock y la Rata Blusera, rindieron homenaje a Nelson Schwenke por medio de la música, recordada por quienes concurrieron al evento organizado por la Asociación Patrimonial Cultural de Los Ríos y Teatro Cervantes, con el apoyo del Gobierno Regional, justo en el día que se cumplieron diez años de su trágico deceso.

En el momento cúlmine de la velada subió al escenario Marcelo Nilo y los músicos que integran la reconocida banda, desatando la emoción y los recuerdos entre el público asistente, que ovacionó la interpretación de los temas que marcaron una época, y que aún permanecen vigentes en la memoria de toda una generación.

Schwenke y Nilo es un grupo musical  fundado en Valdivia, en el año 1978, conformado inicialmente por Nelson Schwenke Porflitt, nacido en Ancud en 1957  y fallecido en Santiago el 2012; y Marcelo Nilo Guerra, nacido en Santiago en 1960, quienes se conocieron en la Universidad Austral de Chile a mediados de la década de 1970, mientras Schwenke estudiaba Antropología, y Nilo Pedagogía en Educación Musical.

Las primeras composiciones fueron creadas por Nelson Schwenke, con arreglos musicales de Marcelo Nilo, tales como El Viaje, Mi Canto e Islas al Sur. A fines del 1979 se incorporó el poeta Clemente Riedemann,  de Valdivia, quien junto a Schwenke compuso varios de los temas emblemáticos de la banda, como Lluvias del Sur, Hay que Hacerse de Nuevo Cada Día, Entre el Nicho y la Cesárea y Con Datos de la Unicef, temas que fueron interpretados este miércoles incluso en la voz del propio Nelson Schwenke, presente a través de recordadas piezas audiovisuales y una perfecta sincronización musical.

Sus letras de alta crítica social mostraban la época y el descontento por los sucesos de la dictadura militar de los años 70 y 80, pero también es relevante en su propuesta artística la promoción de la cultura del sur de Chile y los valores humanos permanentes: el trabajo, la familia, la amistad, la vida en comunidad, los vínculos con la naturaleza. Debido a todo ello, estos son una de las agrupaciones musicales de mayor trascendencia en la trova chilena y el canto nuevo.

Este viernes, en Santiago, se realizará la tradicional romería que estaba suspendida debido a la pandemia, en la cual rendirán tributo partiendo en el Metro Inés de Suárez de la línea 6, como punto de encuentro. Luego de ello se dirigirán hasta la calle Francisco Bilbao y Ricardo Lyon, esquina donde falleció el artista, lugar en que se realizará un acto artístico-cultural, con la participación de una veintena de artistas nacionales.

Marcelo Nilo, al finalizar su actuación en Valdivia, agradeció el espacio y la impecable organización de lo que denominó «un festival en recuerdo a Nelson Schwenke». «Yo nací en Santiago pero me nacionalicé valdiviano», señaló emocionado.

Obituarionoticiaslosrios.cl
Compártelo en tus redes