10.1 C
Valdivia
lunes, junio 27, 2022

San Sebastián y AMUCH lanzan programa de fortalecimiento de formación ciudadana en el marco de proceso constitucional

En la actividad estuvieron presentes el director del Centro de Políticas Públicas de la USS, Juan José Ossa, y el presidente de la Amuch, el alcalde Gustavo Alessandri, quienes recalcaron la importancia de entregarle espacios de información a la ciudadanía sobre la nueva Constitución.

Para entregarle información de utilidad a los ciudadanos que quieran informarse del proceso constituyente que se está viviendo en nuestro país, el Centro de Políticas Públicas de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián, y la Asociación Chilena de Municipalidades, Amuch, dieron a conocer la puesta en marcha de un programa de formación ciudadana y cultura cívica en el marco del proceso constitucional de Chile este 2022.

Este programa dispondrá de charlas durante los meses de julio y agosto sobre diferentes temáticas, -las que podrán ser seguidas de forma presencial y telemática-, que comenzarán en las cuatro sedes que tiene la Universidad San Sebastián ubicadas en las regiones Metropolitana (Bellavista y Los Leones); Biobío (Concepción); Los Ríos (Valdivia); y Los Lagos (Patagonia).

Con el desarrollo de esta actividad, la USS busca contribuir desde la academia a que la ciudadanía cuente con información respecto de un tema tan relevante para el futuro del país.

“La universidad nace en regiones, en Concepción, y este será un plebiscito en buena medida sobre las regiones. Sobre lo que somos y queremos ser. La idea es contribuir a un debate que permita que las chilenas y los chilenos decidan de forma informada. Por ello, es un honor para la Universidad San Sebastián poder aportar para que la ciudadanía tenga más antecedentes de cara a un proceso tan importante como el que viene”, señaló durante la presentación del programa de formación el director del Centro de Políticas Públicas de la USS, Juan José Ossa.

El 11 de julio se realizará la primera de estas jornadas en la Sede de Bellavista y se revisarán las siguientes temáticas: Configuración del Estado: características, nuevos órganos, competencias, sistema de gobierno y equilibrio de poderes; Plurinacionalidad: qué es y cuáles son sus efectos prácticos; Nuevo sistema de justicia e igualdad ante la ley; Derechos sociales: salud, educación, vivienda, propiedad, entre otros; Descentralización, desarrollo territorial y productivo; Estado regional y sus efectos en la administración del territorio comunal; Juntas de vecinos: principales cambios y nueva estructura; y análisis de escenarios posibles para la implementación del nuevo texto.

Para el presidente de la Amuch, el alcalde Gustavo Alessandri, estos encuentros serán de gran relevancia, especialmente, respecto a la colaboración entre el mundo municipal con el académico. “Los municipios son el primer lugar donde un vecino va a recurrir para solucionar sus problemas. Y ahora, tenemos la posibilidad, junto a la USS, de explicarle a la comunidad el rol que cumple la Constitución en nuestro país, de forma profesional e imparcial. Esto para nosotros es tremendamente relevante”, señaló Alessandri.

Para conocer más detalles de este programa de fortalecimiento de formación ciudadana, además de sus fechas y sedes, se puede ingresar al sitio web de la Asociación www.amuch.cl.

Esto se suma a otra iniciativa de la USS, encabezada por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales en conjunto con la Escuela de Liderazgo. Se trata de “Clases Abiertas”, un ciclo de charlas dirigidas principalmente a estudiantes, en las que diversos convencionales han abordado temáticas de interés en la nueva Constitución.

Más Noticias

- Publicidad -

Te puede interesar