viernes, abril 19, 2024

En Malalhue inauguraron tótem de auto atención del Registro Civil

Ubicado en la Delegación Municipal del sector, el dispositivo permite obtener 21 certificados para la realización de trámites, acercando el servicio a los habitantes de los sectores rurales.

Permitir una mejor atención a las personas que habitan en los sectores rurales de la comuna de Lanco, es el objetivo que está desarrollando el Registro Civil de Los Ríos a través de la instalación de un tótem de auto atención en la Delegación Municipal de la localidad de Malalhue.

En la entrega oficial del dispositivo, estuvieron presentes el seremi de Justicia y Derechos Humanos de Los Ríos, Esteban Matus, el alcalde de Lanco, Juan Rocha, la directora (s) del Registro Civil de Los Ríos, Sayonara Yáñez y concejales de la comuna, quienes participaron en la demostración y entrega del dispositivo a la primera autoridad comunal.

El seremi de Justicia y Derechos Humanos de Los Ríos, Esteban Matus, explicó que “el tótem de auto atención es un avance tecnológico muy importante, porque permitirá a la comunidad de Malalhue y sus alrededores, poder acceder a la emisión de certificados y no tener que trasladarse hasta las oficinas del Registro Civil de Lanco. La mayoría de los certificados son gratuitos, como son el de nacimiento y el de antecedentes, lo que nos permite acercar la justicia a las personas”.

Tras la entrega oficial, el alcalde de Lanco, Juan Rocha, destacó que “este equipo es un gran beneficio para la comuna y agradecemos que tras nuestra solicitud se haya concretado la instalación de este tótem, el cual facilitará a los vecinos y vecinas la obtención de documentación. El centro comunitario de Malalhue, adquiere mucha más relevancia porque las personas ya no tendrán que ir a Lanco a realizar trámites sin gastar dinero en pasajes y comidas para la obtención de un certificado. Estamos muy contentos con la gestión”.

La directora (s) del Registro Civil de Los Ríos, Sayonara Yáñez, destacó que “este civil digital permite realizar 21 trámites, la mayoría gratuitos. Hay certificados que le interesan mucho a la comunidad como el de nacimiento, matrimonio, defunción, unión civil y de antecedentes. Estamos contentos porque tenemos un convenio de colaboración con el municipio, que permite que una funcionaria esté a cargo del tótem y de otras actividades del servicio como agendar horas para solicitar cédulas y otros trámites.”

Cabe destacar, que el municipio capacitó a una funcionaria en el Registro Civil para que atienda y asista a las personas en el uso del tótem. El horario de atención es de lunes a viernes desde las 08:30 hasta las 17 horas en la Delegación Municipal del sector.

spot_img

Te puede interesar