viernes, abril 19, 2024

Ministra Yarza destacó a Paillaco como «un laboratorio» de innovación en salud

La máxima autoridad de Salud conoció cuatro de los pilotos nacionales en Atención Primaria de Salud que se ejecutan en esa comuna.

La Ministra de Salud, María Begoña Yarza, visitó Paillaco para conocer algunos de los programas pilotos que se desarrollan en la comuna, destacándola como «un laboratorio de innovación nacional en salud», instando al municipio a seguir en la creación de soluciones, apoyando la idea de asegurar recursos de continuidad.

En el encuentro estuvieron presentes el diputado Patricio Rosas; el alcalde de Paillaco, Miguel Ángel Carrasco; el director nacional de Fonasa, Camilo Cid y los concejales Rodrigo Handschuh y Gabriel Montecinos.

El alcalde de Paillaco comentó que la jefa nacional de la cartera de salud, reconoció que al menos cuatro de las iniciativas piloto que se están ejecutando en la comuna coinciden con el programa de gobierno del presidente Gabriel Boric.

“La primera de ellas es el piloto de Salud Rural con Pertinencia Cultural e Innovación Tecnológica, que corresponde al Consultorio General Rural con equipos de cabecera en Reumén, Pichirropulli e Itropulli, que además considera el Centro de Neurorehabilitación Rural de Itropulli. La doctora Yarza se mostró muy interesada en esta iniciativa y manifestó su intención de apoyarla para implementar Internet en cada una de las postas, lo que nos permitiría avanzar con telemedicina para especialidades médicas”, expresó el alcalde Carrasco.

La primera autoridad comunal agregó que la ministra también manifestó interés por la Estrategia Tricomunal de Salud Mental y Memoria, que favorece a usuarios de Paillaco, Los Lagos y Futrono. Asimismo, por la Unidad de Estimulación Multisensorial, programa de salud integral para personas neurodiversas, principalmente del espectro autista y con déficit atencional, y por el programa “Yo decido” de acompañamiento en el desarrollo de la identidad de género de personas trans y género no conforme.

El diputado Patricio Rosas aseguró que la ministra de Salud se fue muy sorprendida de la innovación de Paillaco y con algunos proyectos priorizados para ser financiados.

“Debatimos sobre cómo implementar soluciones de salud que se acerquen más a las personas, como se está planteando acá. El gobierno tiene compromisos en salud que el ministerio está estudiando cómo implementarlos y Paillaco está bastante avanzado en esa materia”, señaló el parlamentario.

spot_img

Te puede interesar