spot_img
viernes, 29 marzo, 2024

CORE aprueba recursos para continuar estudio del Plan de Gestión del Fundo Quitaluto en Corral

Redacción original de:Comunicaciones Gobierno Regional

La iniciativa financiada con recursos del Gobierno Regional, busca elaborar un plan de uso de suelo para el predio fiscal, que permita proyectar el desarrollo de la comuna.

spot_img

El Consejo Regional de Los Ríos aprobó un aumento de presupuesto por un monto de 50 millones de pesos con cargo al FNDR, para financiar el proyecto Estudio “Plan de Gestión de la Propiedad Fiscal en el fundo Quitaluto, comuna de Corral”, recursos que se suman a los 100 millones aprobados anteriormente por el CORE, previamente comprometidos en el presupuesto 2022.

La iniciativa liderada por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, busca elaborar un Plan de uso de suelo para el predio fiscal “Fundo Quitaluto”, mediante una estrategia de organización, que permita ordenar, guiar y articular un desarrollo integrado del terreno, así como también planificar proyectos y oportunidades que impulsen a la comuna y sus habitantes.

La solicitud de aumento de recursos se sustenta en una nueva focalización que tendrá el estudio, del cual se esperan los siguientes resultados. Definición de mapa de actores y levantamiento de información sobre los objetivos, brechas y demandas de la comunidad; revisión marco regulatorio asociado al estudio, definiendo cuales influyen en el estudio y determinar prohibiciones de suelo; cartografía del predio y sus bases de datos, para la generación de un análisis territorial con todas las capas de información.

Además, se harán estudios medioambientales hidrogeológicos y arqueológicos, para identificar áreas preferentes para un asentamiento urbano; estudios de propiedad de suelo identificación de roles, litigios, historial del predio y sus accesos; imagen objetivo para zonificación y usos prioritarios de desarrollo y un análisis de pre-inversión definición de cartera de estudios de prefactibilidad para infraestructura y equipamiento para un asentamiento urbano.

En este contexto, el consejero regional y presidente de la Comisión de Vivienda, Habitabilidad y Ciudad, Italo Martínez, detalló que, “esto va a permitir hacer un levantamiento de prefactibilidad, especial y en particular para poder construir viviendas, en el ex Fundo Quitaluto, que ha sido reiterada por el alcalde de Corral, Miguel Hernández, quien instaló la necesidad de poder generar este espacio para vivienda de las familias de Corral, y en ese sentido como Consejo Regional, estamos apoyando y dando nuestro respaldo con recursos que van a permitir licitar un estudio que permita definir los sectores donde se puedan emplazar viviendas y distintos servicios comunitarios”.

A su turno, el consejero regional, Juan Carlos Farías agregó que, “esta es una iniciativa de excedente histórico que tiene que ver con el desarrollo de Corral, ya que desde hace mucho tiempo se ha planteado como darle conectividad y la verdad es que en base a los riesgos que ha tenido desde siempre Corral, no ha sido posible. Esto implica que la ciudad tenga poco avance en el desarrollo de habitabilidad, de su puerto, por lo tanto, este proyecto que involucra al fundo Quitaluto, es una gestión que podría en un mediano plazo en cierta forma refundar la ciudad”.

Cabe destacar que el estudio nace debido a la cualidad geográfica que presenta Corral, ya que el crecimiento y desarrollo no cuenta con suelo disponible para las solicitudes de equipamiento, sumado a que una importante proporción del radio urbano actual se encuentra en zona de riesgo.

spot_img
spot_img

Te puede interesar