spot_img
jueves, abril 25, 2024
spot_img
spot_img

Condenan a ex funcionarios del hospital de La Unión por malversación de caudales públicos

El Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia, condenó esta mañana a José Martínez Escalona y Andrés Carrasco Solis, ex subdirector administrativo de la Subdirección de Recursos Físicos y Financieros y jefe del Subdepartamento de Contabilidad del hospital Juan Morey de La Unión, respectivamente, quienes fueron acusados por una malversación de caudales públicos de mil 448 millones de pesos.

spot_img
spot_img

Luego de más de una semana de juicio oral, se acreditó que ambos cometieron el fraude entre los años 2012 y 2019, a través del cobro de 466 cheques en blanco, simulando pagos centralizados para dar cumplimiento a obligaciones con proveedores.

El magistrado del Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia, Carlos Flores, señaló que «durante las jornadas que comprendió el juicio oral, los acusadores, en especial el Ministerio Público, rindió profusa prueba que en concepto del tribunal fue suficiente tanto para acreditar los hechos, como la participación culpable de ambos acusados en este ilícito, que se remontó desde enero del año 2012, hasta abril del año 2019».

Pese a que en los alegatos de clausura la defensa de Carrasco Solís pretendía obtener su absolución, asegurando que el primer acusado lo inculpó sin fundamentos, dicha postura no fue atendida por los magistrados, por lo que ambos imputados recibieron un veredicto condenatorio por el delito consumado de malversación de caudales públicos, en calidad de autores.

En cuanto a la demanda civil presentada por el Servicio de Salud Valdivia, el Tribunal consideró que ambos condenados   deberán pagar la totalidad del dinero defraudado.

En cuanto a las penas que la Fiscalía solicitó, son 10 años de presidio mayor en su grado mínimo para José Martínez Escalona, mientras que para Andrés Carrasco Solís,  15 años de presidio mayor en su grado medio, cuya lectura de sentencia se fijó para el 30 de junio, por parte del magistrado redactor Mauricio Reuse.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar