10.1 C
Valdivia
lunes, junio 27, 2022

Más de 78 mil empresas chilenas están en situación de morosidad por no pago de deudas

Según el informe de Equifax y la Universidad San Sebastián, un 12,9% mantiene uno o más documentos impagos a fines de abril. Las micro y pequeñas empresas representan el 86% del total nacional.

El Informe de Morosidad de Empresas, elaborado por Equifax y la Universidad San Sebastián, mostró que, a fines de abril, la cantidad de empresas morosas subió por segundo trimestre consecutivo, llegando a 78.587, lo que equivale al 12,9% del total de compañías activas. Comparado con abril de 2021, el incremento corresponde a un 5,1%. El total de la deuda morosa es de 1.302 millones de dólares, mientras que la mora promedio se estacionó en los 14 millones de pesos.

Alejandro Weber, decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián comenta que “estas cifras son una campanada de alerta. Aun cuando los montos totales de mora se mantienen estables, aquellas que no logran cumplir con sus compromisos financieros vienen aumentando en forma significativa desde enero de 2021, golpeando especialmente a las micro y pequeñas empresas. Urge que diseñemos políticas públicas e incentivos correctos para que esta situación no siga escalando, pues afecta directamente a nuestra clase media y los sectores más vulnerables”.

Por su parte Ignacio Bunster, director legal y de Asuntos Corporativos de Equifax, explica que “comercio, servicios administrativos y transporte son los sectores con mayores niveles de morosidad. Esto pareciera indicar que el impacto de la crisis económica ha afectado a sectores amplios de la economía y no solo a aquellos que requieren de la presencialidad y la movilidad, como el turismo o las actividades artísticas”.

Micro y pequeñas empresas en alerta

Según el tamaño, las micro y pequeñas empresas abarcan el 86% del total de las empresas morosas en Chile. Las pequeñas bordean las 28 mil; y las microempresas en esta situación superan las 39 mil, el 50% del total.

En cuanto a los montos, las microempresas presentan una mora promedio de 5,4 millones de pesos; las pequeñas de 9,5 millones; las medianas de 42,6 millones y las grandes empresas un promedio de 82,3 millones de pesos impagos.

El comercio lidera el número de empresas morosas

Considerando rubros, el comercio al por mayor y menor, agrupa la mayor cantidad de empresas morosas, totalizando 16.261; le siguen los servicios administrativos con 14.482; transportes y almacenamiento con 9.691; y actividades profesionales científicas y técnicas con 7.645. En conjunto, representan el 61% de las compañías morosas activas del período y el 60% del monto total adeudado, con 781 millones de dólares.

El crecimiento más relevante en número de empresas morosas, con respecto a abril de 2021, lo registraron transporte (+14,2%), comercio (+9,8%) y servicios de alojamiento comida (+7,7%).

Más Noticias

- Publicidad -

Te puede interesar