spot_img
domingo, abril 28, 2024
spot_img
spot_img

FENATS se moviliza en Paillaco para denunciar graves falencias en el hospital

Falta de ambulancias y vehículos de transporte para pacientes, hacinamiento, deficiencias en la infraestructura, son algunas de las situaciones que denuncian, y que consideran, el Director del Servicio de Salud Los Ríos, no ha querido escuchar.

spot_img
spot_img

Funcionarios del Hospital de Paillaco, agrupados en la FENATS histórica, se encuentran movilizados debido a las precarias condiciones de trabajo que afectan su desempeño como trabajadores de la salud y a los usuarios, situación frente a la cual -aseguran- no han sido atendidos ni escuchados por la autoridad del Servicio de Salud Valdivia.

Si bien la movilización no implica paralizar la atención a los usuarios, a través de diversas acciones quieren generar conciencia de la grave situación que están atravesando, con la cual no persiguen un aumento de remuneraciones, sino contar con equipamiento, mejores condiciones, ambulancias y vehículos que permitan atender de mejor manera las emergencias y las atenciones hospitalarias en la comuna.

Elda Quichillao Figueroa, presidenta de la FENATS histórica del Hospital de Paillaco, explicó que hace 15 días solicitaron una reunión al doctor Juan Carlos Bertoglio, “para conversar con él la situación del hospital, y hasta los días de hoy no hemos tenido respuesta. El lunes pasado nos fuimos a sentar al Servicio de Salud los dirigentes, FENATS unitaria y FENATS histórica, tampoco fuimos atendidos con una respuesta satisfactoria”.

“El Servicio de Salud, sin haber conversado con los funcionarios o con los dirigentes gremiales, ha tomado decisiones a puertas cerradas en Valdivia. Sacaron a un director que estaba tres meses trabajando con nosotros, lo retiraron cuando estamos en un proceso de acreditación como hospital Paillaco”, señala la dirigente.

Esto es grave, según Elda Quichillao, por cuanto en la acreditación es un trabajo en el cual se deben relevar los protocolos, como llevar un buen hospital, con una buena atención a los pacientes y usuarios, dando cuenta de los cuidados con que los funcionarios deben brindar esa atención.

El problema para los dirigentes es que han querido explicar a la autoridad de salud la situación que viven, con vehículos y ambulancias que no están en operatividad, que son del año 2014, 2017, y que se encuentran en pésimas condiciones, no siendo adecuadamente escuchados.

“No tenemos ambulancias para traslados de pacientes hacia sectores de Valdivia, dentro de Paillaco, traslado de pacientes a sus hogares, hacia comunidades, eso nos afecta porque todo este tiempo esas ambulancias han estado en talleres, y debemos recurrir siempre al hospital La Unión, hospital Los Lagos. Eso es algo que no ocurrió de la noche a la mañana, que hace mucho tiempo debió ser resuelto”, señala Elda Quichillao.

La única ambulancia que pueden utilizar es la del SAMU, con el riesgo de que si lleva pacientes a Valdivia y se presenta una emergencia local no cuentan con otra para atenderla. Asimismo, el hospital que ya tiene 50 años, se encuentra deteriorado y solamente han tenido soluciones parche, por lo que han decidido hacer pública la situación y esperan que el director de Salud, Juan Carlos Bertoglio, mantenga un diálogo con ellos para encontrar una solución al problema que afecta a funcionarios y pacientes.

Paillaco en el último tiempo ha presentado múltiples emergencias por accidentes, los cuales son atendidos por la ambulancia de SAMU, y cuando no está disponible deben solicitar móviles a otros hospitales, con las consiguientes demoras para el rescate de las personas lesionadas en siniestros de tránsito, por lo cual la preocupación de los funcionarios se agudiza.

El otro grave problema es que tienen un laboratorio hacinado, que realiza los exámenes de la comunidad de Paillaco, Futrono, Los Lagos a veces, Los Esteros, que pertenece a La Unión, Río Bueno, lo que genera saturación de trabajo y hacinamiento, según detalla Quichillao. Asimismo, agrega que el servicio de urgencia es demasiado pequeño, porque hoy la población creció y no se puede comparar con lo que era hace 50 años cuando el hospital fue construido, porque hoy todo es insuficiente.

La dirigente de la FENATS histórica de Paillaco, señaló que ellos no pueden paralizar porque se deben a sus pacientes, por lo que se dedicarán a concientizar este tema con los funcionarios y usuarios del hospital, explicando que las autoridades no les dan respuesta, por lo que han decidido hacer esto público.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar