spot_img
lunes, abril 29, 2024
spot_img
spot_img

Plebiscito: Encuesta CEP reveló empate técnico entre Apruebo y Rechazo

Los indecisos superan al Apruebo y Rechazo, con un 37 por ciento y los que manifiestan no saber son un 11 por ciento.

spot_img
spot_img

Un virtual empate técnico arrojó la esperada encuesta del Centro de Estudios Públicos, CEP, con un 27 por ciento para el Rechazo y un 25 por ciento para el Apruebo, con miras al plebiscito de salida que se realizará el 4 de septiembre.

El empate técnico y las razones de los indecisos para no haber definido su voto hace llegar a la conclusión de que todo dependerá de la campaña para zanjar el resultado del plebiscito constitucional, ya que en estos momentos existe un escenario abierto para ambas opciones.

La razón principal que argumentan los indecisos es falta de información , con un 49 por ciento, seguida de aquellos que manifiesta “no lo ha leído-no lo ha pensado”. En tanto, las principales razones para votar Apruebo están encabezada por aquellos que dicen “Chile necesita cambios”,con 45 por ciento y derechos sociales con un 38 por ciento, seguida de una mala evaluación del funcionamiento de la Convención con un 17 por ciento. En cuanto a quienes piensan en la necesidad de cambiar “la constitución de la dictadura”, que es uno de los ejes temáticos de la campaña del oficialismo- es mencionada por solo un 11 por ciento de los encuestados.

En tanto,  los principales motivos para votar Rechazo apelan a  las características de los convencionales y su trabajo, con un 59 por ciento, seguido con aquellos que dicen que les parece mal la propuesto, con un 27 por ciento.

La encuesta también revela esta vez que un 42 por ciento de los chilenos quiere que se elabore una nueva propuesta de constitución en caso del triunfo del Rechazo. Un 31 por ciento prefiere que se reforme la constitución vigente y un 15 por ciento que se mantenga.

La encuesta CEP es la única que se realiza de manera presencial en todo el país, en este caso en 144 comunas, y los datos fueron levantados entre abril y mayo, antes del mensaje presidencial de Gabriel Boric.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar