spot_img
viernes, 29 marzo, 2024

Alumnos del Garden College se movilizan por presunto despido de profesores y deficiencias del recinto

Presunto despido de profesores y deficiencias en la infraestructura del recinto, motivaron la movilización de este martes, en el colegio ubicado en La Unión.

spot_img

Apoderados y alumnos de enseñanza media del Garden College de La Unión se movilizaron esta mañana, realizando una manifestación en el frontis del establecimiento por lo que consideran malas condiciones del recinto y el cambio de profesores que se habría producido esta semana, el cual consideran arbitrario y cuyo origen estaría en un conflicto entre el sostenedor y familiares del mismo que trabajan en el establecimiento.

En un comunicado, la vocera y presidenta de curso del tercero medio, Camila Solís, señaló que si bien no estaban ahí solo por el despido de sus profesores, “nuestra queja salió a raíz de esta situación y muchos estudiantes quisieron reclamar la falta de gimnasio, de comedor, colaciones frías y otras falencias que tiene nuestro establecimiento, como las goteras y los baños. Como vocera de mis compañeros, escogida por ellos, lo único que puedo hacer en este momento es apoyarlos y ayudar a hacer visible esta situación”, indicó.

Empatizando con los maestros desvinculados, Camila afirmó que  “como estudiantes no podemos negar que le tenemos mucho cariño a nuestras autoridades, que seguramente están ahí dentro enojados por esta situación; los queremos a ustedes, a quienes fueron desvinculados y tenemos miedo que nos dejen, ya que  nosotros generamos lazos y por eso mismo no queremos perder más profesores igual que en años anteriores”.

Carmen Pacheco, presidenta del centro de padres y apoderados de tercero medio, indicó a noticiaslosrios.cl, que esto se gestó el domingo cuando los alumnos comenzaron a organizarse debido al despido de profesores que realizó el sostenedor Pablo Delgado, especialmente con sus familiares que trabajaban en el colegio, detalló.  “Los chicos por eso se comenzaron a movilizar porque no quieren cambio de profesores a esta altura del año”.

El segundo problema tiene que ver con la infraestructura del colegio, por cuanto no tiene comedores, “muchos chicos tienen que salir a comer a su casa y es media hora que les dan, algunos no viven cerca, los colectivos no los llevan, y el dinero no alcanza para pagar tanto (…) he venido repetidas veces a pedir un comedor para los chicos, y no nos han dado ninguna solución hasta ahora”, sostiene Carmen Pacheco.

Otro grave problema, según la representante de los apoderados, son los baños del establecimiento, los que estarían en malas condiciones y por los cuales el sostenedor jamás ha dado la cara,  agregando que, actualmente el directivo se encontraría de vacaciones en el Caribe, afirma.

 

Cristian Peña, inspector general del colegio, señaló que “ayer los chiquillos tuvieron una manifestación interna, de forma pacífica, se les dejó manifestarse, pegar sus carteles, hoy en la mañana salieron del colegio, saltaron el cerco lateral y se quedaron en la entrada como han visto”.

El colegio solicitó resguardo policial en el sector, para evitar que los estudiantes ingresen al establecimiento a sacar mobiliario, y para que el proceso se lleve adelante con tranquilidad, aseguró el inspector Cristian Peña.

Por último, informó que en horas de la tarde habría una reunión con el centro general de padres, para responder las inquietudes y explicar lo que está sucediendo en el establecimiento, pero descartó la presencia del sostenedor en la asamblea, señalando desconocer la versión de que se encontraría de vacaciones en el extranjero.

Los apoderados hicieron gestiones ante la Dirección Provincial de Educación y recurrirán a la Superintendencia de Educación para denunciar las situaciones que consideran anómalas, para que el órgano fiscalizador se pronuncie sobre los hechos que denuncian.

spot_img
spot_img

Te puede interesar