spot_img
lunes, abril 29, 2024
spot_img
spot_img

Salud: Refuerzan atención primaria en Máfil y Paillaco tras firma de convenio entre SSV y municipios

Redacción original de:Servicio de Salud Valdivia

Se trata de dos convenios del Programa de Apoyo a la Gestión Local (AGL) que, en su conjunto, suman un aporte superior a los 99 millones de pesos

spot_img
spot_img

Dos convenios de Apoyo a la Gestión Local (AGL) en Atención Primaria, suscribió esta semana el Servicio de Salud Valdivia (SSV) con los municipios de Máfil y Paillaco. Los proyectos, en su conjunto, suman un aporte total superior a los 99 millones de pesos aportados por el Ministerio de Salud.

El primero de ellos fue firmado por el director (s) del SSV, Dr. Juan Carlos Bertoglio, con el alcalde de la comuna de Máfil, Claudio Sepúlveda, para el traspaso de 29 millones 750 mil pesos, destinados a la adquisición de un Ecógrafo.

El segundo, en tanto, fue firmado con el alcalde de Paillaco, Miguel Ángel Carrasco, para el traspaso de 69 millones 766 mil 130 pesos, que permitirán la adquisición de 3 vehículos (1 camioneta y dos furgones), destinados al traslado de pacientes y rondas médicas en el Cesfam Lautaro Caro Ríos y la red de la comuna.

Al respecto, el director del SSV, sostuvo que “durante la jornada nos hemos reunido con los alcaldes de cada comuna; en compañía de los jefes de los Departamentos de Salud Municipal (DESAM); directores de cesfam; dirigentes del Codelo; y representantes de la comunidad, para firmar dos convenios del Programa AGL impulsado por el Ministerio de Salud para apoyar la gestión local regional”.

 

“En ese sentido, el Desam de Máfil ha ganado un proyecto para la adquisición de un Ecógrafo que permitirá mejorar la resolutividad de exámenes de este tipo en la comuna, con un equipo nuevo y propio, que evitará el traslado de los usuarios a otros establecimientos de la red, otorgando mejor calidad y oportunidad en la atención”.

Respecto al segundo convenio, el director señaló que “en la Municipalidad de Paillaco, hemos podido entregar un convenio similar, en este caso por un monto que asciende a los 69 millones de pesos, destinados a la adquisición de tres vehículos para acercar la atención de salud a las comunidades, sobre todo en las áreas rurales, permitiendo movilizar al personal del consultorio con sus equipos correspondientes”.

“Para nosotros como Servicio es muy importante ir acercando los recursos para mejorar la capacidad resolutiva de los establecimientos, evitando derivaciones y traslados, y otorgando solución a los problemas de salud en el lugar de origen, de manera que todo sea más expedito, oportuno y ojalá precoz”.

ALCALDES

En la ocasión, el alcalde de Máfil, Claudio Sepúlveda, sostuvo que “para nosotros es un problema contar con un ecógrafo que por desgaste no cumple las condiciones básicas de resolutividad, es por ello que hace unos meses atrás pudimos postular a esta iniciativa AGL que nos permite tener un ecógrafo de alta resolución, moderno”.

“Es por ello que, quiero agradecer al Dr. Bertoglio por su participación con nuestro Consejo de Desarrollo de la Salud en la firma de este convenio que nos permitirá comprar un nuevo equipo y que obviamente será de gran utilidad para la comunidad”, agregó Sepúlveda.

 

El alcalde de Paillaco, Miguel Ángel Carrasco, en tanto, señaló que “estos tres vehículos nuevos vendrán a fortalecer la atención en el Cesfam rural de la comuna recientemente creado. La camioneta estará destinada al sector La Luma y Pichirropulli; uno de los furgones para el sector 1, que incluye Reumén, El Llolly y Aguas Negras; y el otro para el sector 3, donde está la cabecera del consultorio, en sectores como Itropulli, Santa Rosa, Santa Filomena, entre otros”.

“Esto es sin duda una tremenda noticia para nosotros porque al tener estos vehículos dejamos de arrendar móviles, y así fortalecemos la atención y damos mayor resolutividad a las casi 10 mil personas que se atienden en el Cesfam rural”, agregó Carrasco.

 

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar