spot_img
viernes, 29 marzo, 2024

Inauguran tótem del Servicio de Registro Civil en la comuna de Corral

El dispositivo permite que las personas puedan realizar 21 trámites disponibles, entre ellos, la obtención de certificados como el de Antecedentes.

spot_img

Durante la realización de un Gobierno en Terreno en la comuna de Corral, región de Los Ríos. El seremi de Justicia y Derechos Humanos, Esteban Matus, el alcalde protocolar, Juan Valenzuela, el director regional del Registro Civil, Daniel Ceballos y concejales de la comuna, inauguraron un tótem de auto servicio en la oficina del Registro Civil.

El dispositivo que se encuentra funcionando desde las 09:00 hasta las 17:30 horas, permite realizar 21 trámites, entre ellos, la obtención de certificados como el de antecedentes, nacimiento, matrimonio y la hoja de vida del conductor.

El seremi de Justicia y Derechos Humanos de Los Ríos, Esteban Matus, explicó que “la instalación de este tótem de auto atención en la comuna puerto, permite obtener certificados y códigos de activación para la clave única, hay 21 trámites disponibles y en aquellos que hay que cancelar, porque son varios gratuitos, se puede pagar con tarjeta de débito. El tótem también colabora para que la oficial civil, pueda realizar aquellos trámites presenciales que necesitan las personas, como la renovación de su cédula, obtención de pasaportes y transferencia de vehículos”.

Una de las primeras en realizar el trámite, Malva Rodríguez, dijo que “vine a solicitar un certificado de antecedentes para fines personales y encuentro que es muy bueno que hayan traído esta máquina porque hacía falta en la comuna, sobre todo para aquellos que son de lugares muy alejados en el interior y la costa de Corral. De esta manera, no hay que viajar a Valdivia, es rápido y saca de apuro”.

Durante el 2021, se realizó un proceso de licitación para la renovación del parque civil digital, que contaba con 195 equipos. Con el nuevo contrato, se suman 105 equipos a nivel nacional ubicados en lugares claves y de fácil acceso para las personas.

El director regional del Registro Civil de Los Ríos, Daniel Ceballos, destacó que “en el tótem los vecinos y vecinas pueden realizar el 70% de las actuaciones con que las personas se acercan a nuestras oficinas. Hay certificados gratuitos y pagados y la obtención de códigos para la clave única. Además, posee acceso universal. Los tres trámites más solicitados son el certificado de nacimiento, matrimonio y clave única”.

El alcalde protocolar de Corral, Juan Valenzuela, afirmó que quiero destacar que “el personal que atiende la oficina es de la comuna, además de la incorporación de herramientas tecnológicas para avanzar en la atención de los usuarios. Agradecer a la seremi de Justicia y el Registro Civil por estos adelantos que son significativos”, concluyó.

spot_img
spot_img

Te puede interesar