domingo, mayo 19, 2024

Luis Peroti es el nuevo Director Provincial de Educación del Ranco

Nuevo director provincial recientemente asumido, posee amplia experiencia en la educación municipal, la que espera proyectar en las cuatro comunas de la provincia, con miras a fortalecer los acuerdos y confianza con los sostenedores municipales.

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Luis Peroti regresó a La Unión luego de cinco años de haber dejado el cargo como jefe de DAEM, pero ahora lo hace como Director Provincial del Ranco, trabajo que el mismo califica como “una responsabilidad mayor, porque cuando uno es jefe de DAEM responde por una comuna, pero en el Departamento Provincial hay que responder por la provincia completa”.

En su primera semana de trabajo, Peroti se abocó a la tarea de  visitar a los alcaldes -los sostenedores del sistema público- y dice haber sido bien recibido por ser de la zona, conoce a los jefes de DAEM, lo que a su juicio es una gran fortaleza a la hora de enfrentar este nuevo desafío en un cargo de confianza. “Cuando las personas se conocen es más fácil poder establecer acuerdos y, además, trabajar juntos por el bienestar de nuestros estudiantes”, sostiene.

Tiene claro que desde el nuevo cargo que ha asumido, el desafío mayor es “lograr cosas muy grandes, que tienen que ver con entregar un proceso de aprendizaje a los estudiantes que les permita en el día de mañana enfrentarse al mundo laboral o al mundo del estudio universitario con las herramientas necesarias”.

Uno de los mayores problemas con el retorno a clases post pandemia, tras dos años de ausencia en las aulas, ha sido el tema emocional, que se ha visto reflejado en expresiones de bullying y violencia, algo que reconoce como difícil de abordar, pero está consciente que es fundamental desarrollar un trabajo de orientación y acompañamiento.

“El retorno a clases no ha sido fácil, el tema emocional es importante. Pero yo creo que ese apoyo emocional que debemos darle a la comunidad escolar, profesores, asistentes de la educación, apoderados y los estudiantes mismos, tiene que ir acompañado también con la parte pedagógica, instancia en la que los equipos educativos de cada establecimiento juegan un rol fundamental”, sostuvo Peroti.

Pero, profundiza, que es una dificultad que debe ser abordada, conociendo la realidad de cada escuela, con la particularidad que cada establecimiento tiene, con propuestas que nazcan de las escuelas y que reciban el apoyo técnico-pedagógico del Ministerio de Educación.

“Es una dificultad que nosotros tenemos que asumir. Eso se enfrenta de manera concreta conociendo la realidad de cada una de las escuelas. A nosotros nos corresponde entregar el apoyo técnico-pedagógico, porque creo que cada establecimiento tiene su particularidad, por lo que tampoco es bueno generar un protocolo estandarizado; y el Ministro ha sido claro al señalar que la opinión de cada escuela es fundamental para desarrollar estrategias efectivas”, afirmó.

Respecto a los desafíos que enfrentará en su nuevo cargo, el docente explicó que debe haber preocupación por la carrera de los equipos que dirigen los establecimientos educacionales, ya que no existe un procedimiento como con los profesores, y apunta a que esos son desafíos de este Gobierno, que esperan recoger desde las escuelas para transmitirlos a instancias superiores.

Por último, Peroti sostuvo que en esta administración se promoverán políticas en materia medio ambiental, formación ciudadana y perspectiva de género, con miras a fortalecer la educación pública en la Provincia del Ranco.

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