viernes, abril 19, 2024

USS crea proyecto para apoyar a pymes que han sufrido crisis financiera en Pandemia

Estudiantes de Derecho, Ingeniería Comercial e Ingeniería Civil Industrial de la U. San Sebastián se capacitan para realizar diagnósticos y derivaciones de empresas, a través de Ley de Reorganización y Liquidación de Empresas y Personas.

En Chile, durante la Pandemia, según datos del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo (2019-2020), hubo una caída en ventas de las microempresas cercana al 38%, realidad que preocupa, y que ha impulsado la creación de la Clínica del Reemprendimiento y Asociatividad U. San Sebastián. Iniciativa que forma parte del programa Hito de Vinculación con el Medio (VcM) USS “Más Sinergia Territorial” y que tiene como finalidad diagnosticar y realizar gestiones financieras, legales y contables, para apoyar a empresas locales que estén pasando un mal momento económico.

Por ello, la USS Valdivia, en alianza con la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento de Los Ríos (Superir), está capacitando a estudiantes de Derecho, Ingeniería Comercial e Ingeniería Civil Industrial para que conozcan y lleven a la práctica los procedimientos de la Ley 20.720, en cuanto a reorganización, renegociación y liquidación, y la Ley 20.416, para asesorías económicas a las empresas de menor tamaño, que estén en insolvencia y/o crisis financiera.

“El objetivo es realizar un estudio sobre la situación financiera, económica y contable de la empresa, con el fin de diagnosticar las causas que originaron la crisis actual y realizar las gestiones financieras, legales y contables que se requieren para superarla”, apuntó en su presentación Horacio Fernández, coordinador de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento de Los Ríos.

“Esto puede ser parte de la vida de una empresa, y sabemos que unas siete de cada diez empresas pueden fracasar, por lo que es importante saber cómo se constituye una empresa, los riesgos y cómo postular a fondos”, señaló Fernández.

“Visualizo muy positivo que la Universidad se abra a la comunidad (…) Los estudiantes y docentes podrán, eventualmente, entregar herramientas a los propios emprendedores, que a veces no tienen los recursos para pagar a un abogado e iniciar estos procedimientos”, remarcó.

Para Kevin Ramírez, estudiante de Ingeniería Civil Industrial USS Valdivia es importante por “la capacidad que uno puede tener como asesor económico, pensando en mi carrera, principalmente con pequeñas y medianas empresas, y poder tener conocimiento jurídico extra”, comentó.

Emilio Becker, académico de Ingeniería Comercial USS Valdivia, explicó que “la segunda etapa se enfoca en las Mipes, mediante el formato de caso clínico, donde se interactuará con el usuario, se generará un diagnóstico, se presentará el caso entre pares, para establecer una propuesta de trabajo, derivación o solución al problema; para posteriormente volver a atender al beneficiario”.

“La Superintendencia puede emitir un certificado que dé cuenta de la situación de la empresa, que permite suspender acciones como: embargos, solicitudes de liquidación, juicios tributarios y cualquier apremio derivado del incumplimiento de las obligaciones, por 90 días”, detalló Becker.

spot_img

Te puede interesar