spot_img
jueves, abril 25, 2024
spot_img
spot_img

Juez de La Unión dicta charla a estudiantes de  Derecho de la Universidad del Alba

Iniciativa busca que los alumnos de pregrado puedan tener una mayor interacción con la judicatura, y poco a poco lleguen a comprender las nuevas tecnologías en la tramitación de causas.

spot_img
spot_img

El magistrado Cristian Seura Gutiérrez, del Juzgado de Letras y Garantía de La Unión, dictó una charla a estudiantes de tercer  año de la carrera de Derecho de la Universidad del Alba, sede Santiago -vía zoom- quienes abordaron temas como funciones del juez, el ejercicio de la judicatura en periodo de pandemia, uso de la tecnología en la realización de audiencias y el análisis de un estudio de caso en materia laboral.

“Esta iniciativa busca que los alumnos de pregrado puedan tener una mayor interacción con la judicatura, y poco a poco lleguen a comprender las nuevas tecnologías en la tramitación de causas, lo que significa un juicio oral mediante plataformas virtuales, entregándoles herramientas fundamentales para el ejercicio de la profesión como futuros abogados”, señaló el magistrado Seura Gutiérrez.

Por su parte, el académico de la Universidad del Alba, Alejandro Birman Polanco indicó que “la idea es que los alumnos puedan presenciar cómo se realizan los juicios en la práctica y la vida real, realizando una mixtura con lo teórico junto a las normas laborales aplicables al caso concreto. Ha sido una instancia muy enriquecedora con intercambio de opiniones y conocimiento entre alumnos, profesores y la judicatura, donde docentes alumnos y magistrados comprenden los desafíos que se avecinan en el mañana”.

Durante el encuentro, los estudiantes tuvieron la oportunidad de analizar una demanda laboral por accidente del trabajo, para posteriormente determinar las responsabilidades de cada una de las partes en la tramitación de la causa, el aporte de pruebas, acreditación de las mismas, resolución de la o las  controversias presentadas en el caso, asentamiento de los hechos y cálculo de las indemnizaciones en el caso de corresponder.

Javiera Acevedo Moreno, una de las estudiantes asistentes a la charla, valoró positivamente la experiencia, indicando que el contacto directo con un juez en ejercicio, el conocer y analizar causas reales en materia laboral, representan un aporte valioso en su formación profesional.

Finalmente el magistrado Seura Gutiérrez destacó que esta actividad se viene realizando hace 2 años junto al docente Birman y se circunscribe en la necesidad de que los estudiantes se vinculen, desde las primeras etapas de su formación profesional, con los tribunales de justicia, esto, con el propósito de formar una visión clara del ejercicio de la profesión.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar