viernes, abril 19, 2024

Congreso despacha a ley reajuste del salario mínimo y subsidio a MiPymes

Además, en el proyecto se incluye la aprobación para la compensación por el alza de precios de la canasta básica de alimentos, que se pagará a los beneficiarios del Subsidio Único Familiar, Asignación Familiar, Programa de Seguridad y Oportunidades y Chile Solidario.

Por unanimidad, y luego que este martes el Senado diera su aprobación, la Cámara de Diputadas y Diputados despachó a ley este miércoles el proyecto que reajusta el salario mínimo y que también incluye un subsidio a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) y una compensación por el alza de precios de la canasta básica de alimentos.

La iniciativa contempla aumentar el ingreso mínimo a $380 mil en mayo y a $400 mil en agosto. Además, un incremento del ingreso básico a $410 mil en enero si la inflación acumulada en 12 meses a llega a 7%.

El proyecto despachado a ley considera también un subsidio para que MiPymes enfrenten el alza del ingreso básico. En este caso, el subsidio será de $22 mil por trabajador a partir de mayo y de $26 mil en agosto, esto último producto de las indicaciones introducidas durante la tramitación en las comisiones unidas de Trabajo y Hacienda del Senado. Además, si el ingreso básico llega a $410 mil en enero, en caso de que la inflación llegue a 7%, el subsidio será de $32 mil.

Asimismo, se eliminó la aplicación del factor de ventas, que implicaba que el monto del subsidio disminuía para empresas medianas mientras mayores fueran sus ventas. Esto beneficia a alrededor de 7.620 empresas medianas, que representan un universo de alrededor de 35.000 trabajadores y trabajadoras.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, destacó que esta iniciativa ”va a ayudar a las familias de nuestro país y, en particular, a más de 850 mil trabajadores que hoy perciben el salario mínimo, teniendo además una mirada y una perspectiva de género en la materia, porque de esta cifra hay más de 350 mil mujeres jefas de hogar quienes perciben salario mínimo en nuestro país”.

La compensación ante las alzas de precios de la canasta básica de alimentos se va a pagar a los beneficiarios del Subsidio Único Familiar y Asignación Familiar, así como también a los beneficiarios del Programa de Seguridad y Oportunidades y Chile Solidario.

 

spot_img

Te puede interesar