spot_img
viernes, 29 marzo, 2024

Cámara apueba proyecto que prohíbe el matrimonio adolescente 

Por el tema del matrimonio adolescente, Chile había recibido observaciones en materia de derechos humanos, porque el estándar internacional considera que es una clara demostración de abuso y asimetría de género hacia las niñas y adolescentes, lo que amenaza el ejercicio de sus derechos.

spot_img

Este martes fue aprobado por la Cámara de Diputadas y Diputados, el proyecto de ley que consagra como requisito esencial para la celebración del matrimonio civil la mayoría de edad de los contrayentes, en atención a los estándares internacionales de los derechos humanos. La iniciativa, que contó con 118 votos a favor, 8 en contra y 17 abstenciones, fue despachada a segundo trámite, al Senado.

Al respecto la diputada por Los Ríos, Ana María Bravo, impulsora de este proyecto, indicó que  “como presidenta de la comisión de familia estoy muy contenta y orgullosa del trabajo conjunto que realizamos con el gobierno, que le dio celeridad a su tramitación».

Asimismo, agregó que, “con una visión de Estado, podemos presentar en la próxima Convención de Ginebra, avances reales respecto a esta observación que se le realizó al país hace muchos años. Nuestros niños, niñas y adolescentes no pueden esperar más la aprobación de leyes como éstas, que protegen sus derechos”.

Según el estudio “Matrimonio adolescente en Chile: una realidad a erradicar”, realizado por el Observatorio de Derechos de la Defensoría de la Niñez, entre los años 2010 y 2020, se celebraron 1799 matrimonios que involucran a adolescentes, pero que dicha cifra ha ido en franco descenso, hasta llegar a enero de 2021 con tan solo 2 matrimonios de menores de edad.

spot_img
spot_img

Te puede interesar