spot_img
viernes, 29 marzo, 2024

Gobierno decretará estado de emergencia acotado que funcionará en rutas y carreteras de la macrozona sur

Gobierno anunció plan de acción para la macrozona sur, que incluye un estado de excepción acotado y un paquete de medidas para compras de 20 mil hectáreas de tierra en la zona.

spot_img

Gobierno anunció plan de acción para la macrozona sur, que incluye un estado de excepción acotado y un paquete de medidas para compras de 20 mil hectáreas de tierra en la zona.

Una serie de medias para enfrentar los problemas que se presentan en la macrozona sur, anunció anoche la Ministra del Interior, Izkia Siches, luego de la reunión del Gabinete Político realizada la tarde de ayer en el palacio de La Moneda, destacando la implementación de un estado de emergencia acotado a rutas y carreteras.

«Hemos decidido hacer uso de todas las herramientas del Estado para brindar seguridad a nuestros ciudadanos, decretando Estado de Emergencia para el resguardo de las rutas en las provincias de Arauco y Biobío y en la región de Araucanía, que permita el libre tránsito de las personas, el abastecimiento y la ejecución de las políticas que puedan mejorar la calidad de vida de los habitantes de estos territorios», anunció Siches.

Asimismo, señaló que «como Gobierno hemos mandatado a las nuevas autoridades de CONADI para reactivar la compra de predios, duplicando el presupuesto asignado a la compra de tierras referido al artículo 20 letra b. Además implementaremos nuevos mecanismos para hacer más ágil la restitución de tierras».

Adicionalmente, comunico que existe la decisión para reactivar «la tramitación del proyecto de ley que crea el Ministerio de Pueblos Indígenas para fortalecer la capacidad del Estado para atender las necesidades de los pueblos indígenas».

El gobierno de Gabriel Boric, aseguró que «retomaremos la vieja tradición de parlamentar entre el Estado chileno y el pueblo mapuche, para llegar a acuerdos que respondan a la demanda política, territorial y de buen vivir en materias como vivienda, gestión urbana, telecomunicaciones, entre otros».

Adicionalmente, según el anuncio de Siches, «este año invertiremos más de 400 mil millones de pesos para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región de La Araucanía y de las provincias de Arauco y Bio Bío en la región del Bio Bío. Con estos recursos construiremos obras públicas, infraestructura para el agua potable rural, mejores capacidades en materia de salud, entre otros».

En lo juridico, informó la ministra que «hemos solicitado al Ministerio Público un fiscal con dedicación preferente para la investigación de organizaciones criminales que amenazan la convivencia en las regiones de Bio Bío y Araucanía, como el narcotráfico y el robo de madera; y que dé garantía a todas las partes de que se perseguirán los delitos como la ley mandata».

El gobierno espera con este conjunto de medidas retomar la normalidad en la zona y con el diálogo lograr cambios profundos que aseguren el bienestar en el Bío Bío y La Araucanía.

 

 

 

spot_img
spot_img

Te puede interesar