viernes, abril 19, 2024

Inician proceso de regularización de títulos de dominio para 92 familias del territorio costero de La Unión y Corral

Convenio de financiamiento entre los municipios de La Unión, Corral y Bienes Nacionales se realizó a fines de febrero y su concreción se inició a fines de abril, lo que beneficiará a más de 90 familias de ambas comunas.

Un total de 92 familias de la costa de La Unión y Corral, podrán contar con el título de dominio de sus propiedades, gracias a la ejecución del proyecto que permitirá que obtengan de manera gratuita dicha certificación, gracias a un convenio firmado entre los municipios de dichas comunas con el Ministerio de Bienes Nacionales, que implica un aporte de 83 millones de pesos gestionados por la Asociación de Municipalidades Cordillera de la Costa Corral – LaUnión.

La Asociación de Municipalidades se ha comprometido, a través de este convenio, a transferir a la Seremi el monto considerado para costear este proceso, que supera los 83 millones de pesos. Por su parte, la seremi de Bienes Nacionales se hará cargo de llevar a cabo los trámites requeridos y a dar cuenta a la Asociación del avance del proceso, mediante informes mensuales. Es así como, durante la última semana de abril tuvieron lugar dos reuniones en las que se dio el vamos a esta importante iniciativa.

Jose Vistoso Cantillana, secretario ejecutivo de la Asociación de Municipalidades Cordillera de la Costa Corral – La Unión, tras reunirse con beneficiarios, señaló que “hoy día es el inicio en terreno de un proyecto muy importante para el territorio de ambas comunas; luego de un trabajo intenso con el Ministerio de Bienes Nacionales, logramos abarcar a una gran cantidad de vecinas y vecinos que podrán obtener sus títulos de dominio y acceder a una serie de beneficios del Estado, al tener regularizadas sus propiedades”.

Más de 25 beneficiarios en Corral y más de 67 familias en La Unión, asistieron a las primeras reuniones, lo que para Vistoso es muy relevante, por cuanto “todos necesitamos ser titulares de nuestra propiedad, porque de esta forma sentimos mayor paz y podemos pensar en dejar un futuro mejor a nuestros hijos”.

Iván Pozas, quien asistió a la reunión en representación de su madre y tío como beneficiarios del proyecto, habitantes del sector de Huillinco, indicó que esto es “bastante bueno, porque usted ha visto a muchas familias que no tienen nada porque no saben cómo realizar estos trámites. Esto ayuda a mucha gente y sirve para tener claridad sobre lo que tenemos, así que felicitamos a las instituciones que llevan adelante este proyecto”.

Por su parte, Matías Aguila Ojeda, abogado de la Unidad de Regularización del Ministerio de Bienes Nacionales de Los Ríos, enfatizó que “este convenio va a generar muchos beneficios para nuestros vecinos de La Unión y Corral, por cuanto estamos en una instancia informativa sobre el proceso de regularización, para que todas estas familias puedan obtener el título de dominio y puedan acceder, posteriormente, a beneficios estatales, bancarios, etc.”

“Sin desmedro de que nosotros como funcionarios del Ministerio de Bienes Nacionales entregamos una asesoría a todos nuestros usuarios, este convenio va a producir que los beneficiarios van a tener un trato personalizado, seguimiento permanente por parte del equipo administrativo, además de un topógrafo que se va a dedicar particularmente a las mediciones; debiese ser un trámite que avance más rápido que lo que generalmente se hace”, agregó el profesional.

Las propiedades a regularizar se encuentran ubicadas en sectores rurales de las comunas de Corral y La Unión, que forman parte del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de cada municipio, acreditando de esta forma que los beneficiarios son usuarios de INDAP y que no poseen activos superiores a 3.500 UF, lo que concluirá cuando cada beneficiario tenga el respectivo título de dominio en su poder.

spot_img

Te puede interesar