spot_img
martes, abril 23, 2024
spot_img
spot_img

Consejo Regional de Los Ríos exige prioridad para accesos a Valdivia en nueva concesión de la Ruta 5

spot_img
spot_img

Mediante un comunicado, el cuerpo colegiado de consejeros pide a las nuevas autoridades de gobierno, priorizar la construcción de doble vía para los accesos norte y sur de la capital regional de Los Ríos.

El Consejo Regional de Los Ríos manifestó su más profunda preocupación por las últimas informaciones que les han entregado, las que establecen modificaciones de fondo y forma a la nueva licitación para la concesión de la Ruta 5, en el tramo Temuco – Río Bueno, que no consideran la ejecución de la anhelada doble vía en los accesos norte y sur a Valdivia.

“La noticia ha sido un balde de agua fría, tanto para nosotros, como también para las comunidades que día a día deben enfrentarse a rutas peligrosas, en donde se generan graves accidentes con resultado de muerte en muchas personas, especialmente en las rutas de norte y sur, que unen Paillaco  – Valdivia y Mariquina – Valdivia. Llevamos más de diez años luchando por una conectividad adecuada para nuestros habitantes, especialmente porque desde que pertenecíamos a la Región de Los Lagos, hemos sido rezagados por parte del centralismo”, consigna el comunicado.

Luego agregan que, “como Consejo Regional exigimos al nivel central y sus autoridades, así como también a las autoridades de la cartera regional de Obras Públicas, realicen las acciones tendientes a dar una solución que permita reconsiderar estos tramos en el contrato mayor, para viabilizar la doble vía en los accesos a Valdivia. De igual forma, respaldamos absolutamente las acciones que nuestro Gobernador y presidente del cuerpo colegiado ha realizado con el nivel central, a fin de destrabar esta acción, que sólo perjudica el bienestar de nuestros habitantes”.

Asimismo, manifiestan su preocupación “por la situación acaecida actualmente en la comuna de Los Lagos, donde cientos de habitantes de ese territorio están manifestando su desacuerdo, mediante protestas y cortes de ruta, por los impactos que generarán las obras proyectadas en la vía. Necesitamos claridad, atención y consideración a los requerimientos de la ciudadanía, para que el desarrollo que anhelamos sea compatible con la calidad de vida de nuestras vecinas y vecinos”, puntualizan.

Por último, en el comunicado los consejeros expresan su total “compromiso y voluntad de seguir apoyando proyectos o iniciativas que permitan entregar mejores condiciones de vida a nuestros habitantes, especialmente para aquellas que hoy presentan dificultades en el trazado actual de la ruta, como, por ejemplo, la comunidad de Los Lagos y la comunidad de Choroico y sus sectores aledaños, Tronlico, Auquinco y Cancino, en La Unión”.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar