spot_img
miércoles, abril 24, 2024
spot_img
spot_img

La Unión: Concejo Municipal rechaza recurrir al TER por sumario de Contraloría a la gestión de Aldo Pinuer

spot_img
spot_img

El sumario en cuestión  establece responsabilidades administrativas del ex alcalde Aldo Pinuer, al verificarse que un funcionario de planta mantenía un segundo contrato a honorarios con la Municipalidad, por funciones similares.

Por cuatro votos a tres, el Concejo Municipal de La Unión rechazó realizar una presentación al Tribunal Electoral Regional, con el objetivo de obtener un pronunciamiento respecto a las sanciones que le corresponderían al ex alcalde Aldo Pinuer por las responsabilidades administrativas comprobadas por el ente contralor, que cuestionó la doble contratación de un funcionario, hecho que tuvo su origen en la administración de María Angélica Astudillo y que se prolongó a la administración Pinuer.

Los concejales Mario Ortiz, Jarol Fuchslocher, Eliana Azócar y Jacqueline Paredes, votaron en contra de la propuesta, en tanto que los ediles Camilo Gómez y Jessica Cossio, votaron a favor, al igual que el alcalde Andrés Reinoso.

Mario Ortiz, señaló que desde su perspectiva son varias personas las que cometieron los errores, «y el alcalde anterior no es responsable directo, porque además son coletazos que vienen de administraciones anteriores».

Ortiz argumentó que «los que tenían la responsabilidad de pronunciarse eran los miembros del concejo anterior, porque pasados seis meses después de dejar el cargo, ya pasó su período de responsabilidad administrativa, y la ley así lo estipula».

En la misma línea, el concejal Jarol Fuchslocher, indicó que llevar esta situación al TER «no tiene mayor alcance en términos de responsabilidades administrativas», y agrega que, si bien la Contraloría determinó responsabilidades tanto del ex alcalde como de funcionarios, «eso ya prescribió y no va a tener ningún impacto».

Fuchslocher señaló estar «muy molesto con esta situación, porque el concejo municipal anterior no hizo su trabajo, tuvieron dos oportunidades para haber resuelto este tema y no lo hicieron, porque estaban en campañas políticas, estaban en período de elecciones».

Eliana Azócar, quien también votó en contra de enviar al TER los antecedentes, señaló que «efectivamente yo lo rechacé y fundamenté mi voto, principalmente porque los concejales anteriores no hicieron su pega (…) el asesor jurídico de esa época señaló que eso debía ser llevado a reunión el día 12 de mayo del 2021. Nos mandaron mucha información, pero justamente esa acta no estaba, porque el tema nunca fue puesto en tabla».

La concejala Erica Paredes indicó que “los cuatro concejales concordamos en lo mismo, porque no es una responsabilidad de nosotros. Somos responsables de esta administración y no de la responsabilidad que tenían los concejales de la administración anterior, quienes no se pronunciaron”.

“Yo no voy a criticar el trabajo de nadie, pero sí voy a defender mi posición personal. Yo estoy en una administración distinta, a mi me corresponde fiscalizar el rol y la administración de este alcalde (…) la mayoría concordamos en que esto está prescrito”, concluyó.

LOS VOTOS DEL APRUEBO

El concejal Camilo Gómez, uno de los dos votos a favor de aprobar el envío del informe al TER, fue enfático en señalar que «aquí hay una responsabilidad acreditada por parte de la Contraloría en contra del ex alcalde Pinuer, y nosotros como Concejo Municipal teníamos que hacernos cargo de la irresponsabilidad del concejo anterior».

Además, sostuvo que «estos antecedentes fueron puestos en conocimiento del concejo anterior, por parte de la Secretaría Municipal y por parte de Contraloría, el concejo municipal del cual el actual alcalde era también parte. No se pronunciaron, no cumplieron la orden de Contraloría, y eso se arrastró por casi un año y medio».

Para Camilo Gómez, los argumentos esgrimidos por los concejales que votaron en contra «me parecen vergonzosos y no tengo ningún tapujo en decirlo, lo mencioné en reiteradas ocasiones, precisamente, porque los argumentos fueron en torno a alegar prescripción, alegar que no se consideraron algunas otras personas (…) más allá que a nosotros no nos corresponde emitir la sanción, sí nos correspondía poner los antecedentes a disposición del Tribunal Electoral Regional».

Gómez, cree que aquí existió una protección orquestada hacia el ex alcalde Pinuer, y que los concejales no cumplieron con su rol fiscalizador.

Jessica Cossio, fue más categórica al señalar que tras esta votación «me queda la vergüenza de pertenecer a un Concejo tan inconsecuente, porque en verdad nosotros no estamos aquí para realizar una sanción, solamente para entregar los antecedentes y que sea el organismo que corresponde quien determine si hay una sanción o no, si está dentro de los plazos o no, y que tipo de sanción sería».

«Si este concejo va a empezar desde ahora a dejar de cumplir su función fiscalizadora, que es lo mismo que se le critica al Concejo anterior, estamos frente a una inconsecuencia y a una doble moral o una moralidad relativa, que no quisiéramos que persiguiera este concejo», concluyó.

Tanto Camilo Gómez como Jessica Cossio, señalaron que evaluaran presentar ellos esta situación al TER, por cuanto cumplirían con ser un tercio de los concejales -dos en el caso de La Unión- quienes ejerzan el derecho de hacer la presentación en busca de un pronunciamiento en este caso.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar