spot_img
martes, abril 23, 2024
spot_img
spot_img

Diputado Rosas pide al Gobierno financiar terapia contra el COVID-19 desarrollada por científicos de la UACh

spot_img
spot_img

El congresista dijo esperar una actitud diferente del actual Gobierno, dado que en la administración pasada se solicitó en reiteradas oportunidades financiamiento para esta iniciativa, sin una respuesta por parte del Ejecutivo, afirma.

El diputado por la Región de Los Ríos, Dr. Patricio Rosas, ofició al Ministerio de Salud, al de Ciencias y SEGPRES, respecto al importante descubrimiento científico impulsado por académicos de la Universidad Austral de Chile: los nano anticuerpos de alpaca, los cuales son 100% efectivos contra el COVID-19 y todas sus variantes, lo que el parlamentario hizo ver al gobierno anterior, pidiendo un mayor protagonismo público en el financiamiento del proyecto, dado lo que significaría tener una terapia tan potente como ésta, que puede llegar incluso a eliminar la necesidad de vacunaciones tan frecuentes.

Según el parlamentario, “este nano anticuerpo ha ido progresando en su validación internacional, y hoy se constituye en el anticuerpo más efectivo del mundo en bloquear el COVID y todas sus variantes. Lamentablemente, esta iniciativa no ha sido financiada por ningún ministerio, teniendo presente la importancia que significa contar con una terapia de este nivel, que además se desarrolló en regiones, en la Universidad Austral de Chile”, señaló Rosas en su solicitud ante la Cámara.

El descubrimiento al que se refiere el diputado Rosas, es el de “Generación de una plataforma para la producción de nanobodies recombinantes en alpacas para combatir virus emergentes”, que tuvo como objetivo inicial una estrategia terapéutica para combatir el hantavirus, proyecto realizado por un grupo de científicos de la Universidad Austral de Chile, liderado por el Dr. Alejandro Rojas, que contó con el financiamiento del Gobierno Regional y el respaldo de la UACh, realizando estudios que se extendieron por un periodo de dos años, a partir del 2016.

Los organismos humanos crean en forma automática anticuerpos para defenderse de virus o bacterias. Algunos de estos anticuerpos son más complejos que otros, siendo los derivados de los camélidos, los nanobodies, los de menor complejidad y tamaño. Estos tienen una dimensión mucho más pequeña que los que originan el resto de los animales y muchos estudios han demostrado que son herramientas terapéuticas seguras, estables y efectivas para la neutralización de infecciones virales en modelos animales y humanos.

Los nanobodies generados por los camélidos han sido efectivos ante la presencia del virus sincicial respiratorio (VSR), causante de la mayoría de las hospitalizaciones de niños menores de cinco años. Así lo demostraron estudios clínicos en fase III desarrollados en Bélgica. Rojas explicó que “los nanobodies son administrados a los pacientes a través de un nebulizador y son capaces de bajar hasta mil veces la carga viral”.

El descubrimiento también ha probado ser efectivo con otros virus emergentes, como el Zika y el Dengue y, posteriormente, en 2020 demostró ser el más efectivo en terapia contra el COVID 19, pero por falta de financiamiento no ha podido desarrollarse más rápido para aplicarlo como terapia en nuestro país.

El diputado Rosas, al hacer la solicitud, espera se entregue el financiamiento para tener una terapia mucho más efectiva y económica que permita tratar el virus y sus complicaciones evitando que pacientes lleguen a la enfermedad grave y a las UCI.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar