spot_img
martes, abril 23, 2024
spot_img
spot_img

«Experiencias Compartidas»: Paillaco inicia proyecto social pionero en materia de envejecimiento activo

spot_img
spot_img

A través de este inédito programa en Chile, se contrató a 20 personas jubiladas y autovalentes para atender a otros 20 adultos mayores con riesgo cognitivo, dependencia, discapacidad, ausencia de redes de apoyo familiar, aislamiento o soledad y trastornos de salud mental.

Un proyecto pionero en Chile inició la Municipalidad de Paillaco en la región de Los Ríos, a través del cual se favorece a 40 adultos mayores, 20 que son beneficiarios y 20 que cumplen la función remunerada de asistentes senior, en las áreas de neuroestimulación, cuidados, acciones domésticas, actividades recreativas y acompañamiento.

“Experiencias Compartidas” es un piloto que surgió en la comuna de Paillaco, bajo la premisa de que nadie puede entender mejor las vivencias de la adultez que otra persona mayor, generando vínculos entre adultos mayores con un alto grado de dependencia y personas mayores autovalentes, que sienten que siguen siendo útiles para la sociedad, teniendo como protagonistas desde su formulación a los adultos mayores.

El alcalde de Paillaco, Miguel Ángel Carrasco, quien es médico con magíster en gereontología, señaló que “demoramos seis meses en armar este piloto, porque es algo inédito y había que definir muy bien los protocolos de seguridad ya que todos los involucrados son personas mayores».

«Determinamos que los beneficiarios fueran mayores de 60 años, que se encontraran dentro del 60% más vulnerable según el Registro Social de Hogares y que presentarán factores de riesgo cognitivo, dependencia, situación de discapacidad, ausencia de redes de apoyo familiar, aislamiento o soledad, o factor de riesgo en enfermedades y trastornos de salud mental”.

Asimismo, agregó que “los asistentes senior también deben tener sobre 60 años, un 60% de vulnerabilidad en el Registro Social de Hogares y salud mental y física compatible con la labor a realizar. Estos asistentes deben cumplir su labor tres veces a la semana -entre 2 a 4 horas en cada ocasión- por lo que reciben una retribución mensual de 233 mil pesos”, explicó Carrasco.

La coordinadora de Políticas Gerontológicas, Berta Yáñez, comentó que este programa fue uno de los desafíos que asumió al comenzar a trabajar en el municipio. “Era un sueño crear un piloto que mejorara la calidad de vida de los adultos mayores, fortaleciendo su participación social y envejecimiento activo. En nuestro entusiasmo nunca dimensionamos lo difícil que sería armar algo así, pero con el apoyo de los profesionales de la Oficina del Adulto Mayor, logramos conformar las duplas de 20 personas mayores que atendieran a 20 adultos mayores que necesitaban apoyo en sus hogares”.

Yáñez -de 75 años- al explicar el trasfondo de este proyecto, puntualizó que “el adulto mayor no es un trasto viejo que va quedando en la casa, en una esquina, como antes. No. Los adultos mayores hoy en día somos capaces de hacer muchas cosas, queremos más y podemos más, claro que con el paso de los años cambia nuestra mente, nuestro cuerpo, pero eso no significa que nos vamos a quedar sin hacer cosas. En esta sociedad tan acelerada, nosotros también hemos aprendido a trotar detrás de los más acelerados”, aseguró.

El proyecto fue posible gracias al apoyo unánime del Concejo Municipal, que aprobó 21 millones de pesos para ejecutar esta iniciativa durante tres meses.

El presidente de la comisión de Adulto Mayor -concejal de 81 años de edad- Gastón Fuentes, comentó que Experiencias Compartidas es un primer paso para generar un cambio cultural hacia el trato a las personas mayores.

“Hay una paradoja, siempre son los jóvenes los que critican a los adultos mayores sin entender que todos vamos para allá, algunos ya estamos allá. Lo que ha mostrado este programa es doblemente meritorio, porque da cuenta de una realidad invisibilizada de abandono, pero a la vez, es estimulante ver a personas mayores que quieren ayudar a otros», sostuvo.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar