viernes, mayo 17, 2024

La Unión: Trabajadores recolectores sufren alta tasa de accidentes por materiales peligrosos en la basura

spot_img

Vidrio y líquidos son los principales elementos que son botados en bolsas de basura sin protección, constituyendo una amenaza a la integridad física de los operarios de los camiones recolectores, por lo que llaman a la población a cambiar hábitos en el manejo de la basura domiciliaria.

Cuatro accidentes en el primer trimestre de este año han sufrido los trabajadores de los camiones recolectores de basura en La Unión, debido a la operación de bolsas que contienen vidrios y materiales peligrosos que las personas ponen en los desechos domiciliarios sin protección, lo que constituye un riesgo grave para la integridad física de los trabajadores.

Así lo dio a conocer a noticiaslosrios.cl, el presidente del Sindicato de Trabajadores Recolectores de Basura de La Unión, Luis Marín, al indicar que “esto ha sucedido reiteradamente estos últimos meses, ya que hemos tenido desde enero a la fecha cuatro accidentes, tres por cortes de vidrio y uno por un bidón de cera líquida, que se reventó al momento de compactar la basura y los residuos le saltaron a los ojos”.

El dirigente señala que ese tipo de elementos no debieran depositarse a la basura domiciliaria, ya que muchas veces también ponen bidones llenos de aceite quemado que son un peligro para la vista de los trabajadores. Puntualiza que “este tipo de elementos deberían ser botados aparte, y debería venir especificado qué contienen, para que los recolectores puedan separarlos al momento de ponerlos en el camión”.

Por ello, Luis Marín solicita a la comunidad “entienda que, si ellos no asumen responsabilidad en cómo depositar su basura, están perjudicando a un trabajador. Hoy puede ser cera líquida, pero mañana podría ser un envase con ácido, con graves consecuencias para los trabajadores”.

Por su parte, el alcalde Andrés Reinoso confirmó que han tenido varios reportes de accidentes sufridos por trabajadores, recolectores, quienes “han sufrido cortes porque los vidrios están solamente envueltos en una bolsa de plástico, que finalmente se rompe, y eso es muy peligroso para ellos”.

El alcalde Reinoso hizo un llamado a las personas para que el tipo de material cortante como el vidrio, sea procesado por los usuarios de otra manera. “En el municipio hay un punto limpio, donde pueden traer todos los vidrios aquellos que tengan el tiempo o puedan hacerlo, y quienes no, los pueden envolver para evitar más accidentes”, puntualizó Reinoso.

spot_img

Te puede interesar