sábado, mayo 18, 2024

Concejo aprobó traspaso de recursos para pagar bono a trabajadores recolectores de basura de La Unión

spot_img

Beneficio sería pagado a fines de esta semana, según informó el alcalde Reinoso, correspondiente a seis meses del total, debido a que a mediados de año habrá una nueva licitación para adjudicar el contrato de recolección.

El Concejo Municipal aprobó en sesión extraordinaria el traspaso de los recursos para hacer efectivo el pago del bono a los trabajadores recolectores de basura, quienes perciben desde el año 2014 el beneficio que pueden recibir en cuotas o en un pago único.

Luis Marín, presidente del Sindicato de Aseo de La Unión y dirigente nacional del gremio, expresó su satisfacción por la aprobación del bono anual que perciben los trabajadores, al señalar que «se logró que se apruebe el traspaso de los recursos que nosotros percibimos cada año, que no es un monto menor, por lo que estamos contentos que esto se haya aprobado, y se nos pueda cancelar ojalá lo antes posible».

Respecto al origen de este bono, Marín explicó que «este beneficio lo percibimos desde el 2014, luego de una movilización que se hizo el año 2013, en el gobierno de Sebastián Piñera, y se hizo por las condiciones precarias en las que los trabajadores de aseo a nivel país tenemos y, por ende, seguimos teniendo, no se ha mejorado mucho el tema de los recolectores. Todavía hay hartas falencias en nuestro trabajo, si bien hoy somos un gremio fuerte a nivel país, pero seguimos en la lucha de que las condiciones salariales y de seguridad se mejoren».

Por su parte, Andrés Reinoso, alcalde de La Unión, precisó que este bono corresponde a «un término de conflicto del año 2013, cuando los trabajadores estuvieron movilizados, el cual consiste en un monto anual de 1 millón 70 mil pesos, aproximadamente. A nosotros nos toca hacer una licitación este año nuevamente, entonces se traspasan los seis primeros meses al contratista actual. Posteriormente, en junio, cuando se adjudique la nueva empresa, sea cual sea, se le hace traspaso de los otros seis meses, para que puedan ser pagados a los trabajadores».

Respecto a la fecha de pago, el alcalde Reinoso aclaró que «en esta primera instancia hay un acuerdo para que el contratista actual pague esos seis meses en una sola cuota, por lo que estamos en condiciones de hacer ese traspaso junto con la firma del acuerdo, para que el fin de semana sea recibido el beneficio por los trabajadores».

spot_img

Te puede interesar