spot_img
sábado, abril 27, 2024
spot_img
spot_img

Cumuleufu: El portal de acceso a La Unión de la anhelada Ruta 720

spot_img
spot_img

Cumuleufu es el sector más alejado al noroeste de La Unión, en el límite con Corral, y posee características únicas que le hacen ser una localidad con mucho potencial que, hasta ahora, está limitado por la falta de conectividad.

Fue la ruta que, hasta 1972, conectó La Unión con Corral, hasta la destrucción del viejo puente de madera que pasaba sobre el estero de La Piedra, y luego 11 kilómetros de camino quedaron en el abandono y ahora solo queda una huella que, de vez en cuando, algunos aventureros se atreven a cruzar en vehículos 4×4.

Dotada de una belleza escénica inigualable, que cruza el parque Nacional Alerce Costero, la ruta espera hace cuatro décadas volver a vivir el esplendor del tránsito como cuando era una ruta maderera que daba sustento a las familias llegadas al sector y que, por ahora, espera posicionarse como una ruta de atractivo turístico gracias al maravilloso Parque Nacional Alerce Costero.

En medio de ello, ha quedado postergada una localidad a 37 kilómetros de la ciudad que, de concretarse la ruta, se convertirá en la puerta de entrada de este destino turístico. Se trata de Cumuleufu, que en los últimos años se ha beneficiado con una serie de mejoras para consolidar esta localidad, que es el límite noroeste de La Unión, y así proyectar posibles actividades turísticas que beneficien a sus habitantes.

Desde la Asociación de Municipalidades Cordillera de la Costa Corral – La Unión, han trabajado constantemente para concretar la apertura de la ruta 720, que conecta de manera más directa La Unión con Corral, y que ha sido postergada por casi medio siglo. 

Es por ello que, en los últimos años, desde la Asociación han buscado apoyar a los habitantes del sector con avances y mejoras, y así proyectar a Cumuleufu con un enfoque Ecoturístico para cuando se concrete la apertura del camino que conecta Corral y La Unión.

En ese contexto, a fines de 2019 se inauguró una nueva sede social que permite albergar el trabajo de las distintas organizaciones de la localidad e impulsar un trabajo turístico en el sector. Asimismo, la Asociación está trabajando con algunas familias para lograr el saneamiento de títulos de dominio y, en la última actividad realizada en Cumuleufu, junto a autoridades de la Municipalidad de La Unión, se informó sobre el avance en el proyecto de abastos de agua que beneficiará a 23 familias del sector.

Con este proyecto de abastos de agua, que se encuentra aún en etapa de diseño, se espera avanzar en mejorar la infraestructura hídrica y así concretar condiciones más eficientes en los sistemas de abastecimiento del vital elemento y favorecer, de esta manera, la consolidación del sector para impulsar mayores oportunidades una vez que se concrete la anhelada Ruta 720.

Cumuleufu, se caracteriza por la producción de miel de ulmo, ya que en ese sector los renovales de este árbol florecen cada año para alimentar con su polen a las abejas que producen la que es considerada la mejor miel en Chile.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar