sábado, mayo 4, 2024

Convencional Pedro Muñoz expuso sobre norma de Igualdad y no Discriminación

spot_img

“Estamos entregando al Estado un rol activo en la creación de las condiciones para la igualdad”, manifestó el integrante de la Convención Constitucional. 

Esta semana, el convencional por la región de Los Ríos Pedro Muñoz Leiva, expuso ante la Comisión de Derechos Fundamentales, una norma que impulsó sobre el Derecho a la Igualdad y a la no Discriminación.

En la instancia el convencional indicó, “el derecho a la igualdad y a la no discriminación debe ser el eje central en la construcción de cualquier Constitución, pero especialmente relevante en un país que se ha caracterizado por discriminar a las diferencias y por un Estado que ha tenido un rol subsidiario en la garantía de los derechos fundamentales. Es así como la igualdad se hace central en este proyecto de Nueva Constitución se debe dejar garantizada”.

Respecto a las atribuciones de la norma explicó que “estamos entregando al Estado un rol activo en la remoción de los obstáculos y en la creación de las condiciones para la igualdad. Provenimos de un Estado subsidiario y de una Constitución que no se hace cargo de las diferencias y de las desigualdades como realmente existen en las relaciones sociales y estamos entonces con esta norma dando un paso sustantivo, no solo en el ejercicio de los derechos fundamentales, sino también en la dignidad de todas las personas”.

La norma sienta las bases para la igualdad, prohíbe la esclavitud y la existencia de grupos privilegiados en nuestra sociedad, actualizando el concepto de esclavitud a estos tiempos. Establece un catálogo de categorías sospechosas, o sea un conjunto de grupos históricamente discriminados que aparecerán por primera vez mencionados en un texto constitucional. Además, prohíbe la discriminación y establece deberes para el Estado.

Te puede interesar