9.1 C
Valdivia
jueves, mayo 19, 2022

Presidente electo Gabriel Boric presenta su gabinete: lo componen 14 mujeres y 10 hombres

Más Notas

El comité político estará integrado por Izkia Siches en Interior, Giorgio Jackson en Segpres y Camila Vallejo, quien asumiría en la vocería.

Durante esta mañana, en una ceremonia en el Museo de Historia Natural de Santiago, el Presidente electo Gabriel Boric Font presentó a las 24 personas que formarán parte de su primer equipo ministerial.

El comité político estará integrado por su círculo más cercano, quienes lo acompañaron durante su campaña. Se trata de Giorgio Jackson, en la Secretaría General de la Presidencia; Camila Vallejo, como vocera; e Izkia Siches en el Ministerio del Interior, transformándose en la primera mujer en el cargo en toda la historia del país.

Con un total de 14 mujeres y 10 hombres, el nuevo gabinete tiene una marcada juventud, siendo 49 años el promedio de edad de los nuevos ministros.

En el Ministerio de Relaciones Exteriores, designó como canciller a Antonia Urrejola, en el Ministerio de Defensa Nacional a la socialista Maya Fernández Allende, y a Nicolás Grau en Economía. Mientras que la atención estuvo puesta en la designación de Mario Marcel, ex presidente del Banco Central, en Hacienda.

En Desarrollo Social designó a Jeannette Vega; en Educación, Marco Antonio Ávila, Revolución Democrática, siendo el primer profesor en el cargo.

Marcela Ríos Tobar (Convergencia Social) se hará cargo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, mientras en Trabajo y Previsión Social estará Jeannette Jara del PC.

En Obras Públicas nombró a Juan Carlos García del Partido Liberal, Marcela Hernando del Partido Radical tomará Minería y en Agricultura designó al periodista Esteban Valenzuela del Frente Regionalista Verde Social.

La cartera de Salud estará liderada por la médica María Begoña Yarza, mientras que Vivienda y Urbanismo estará a cargo de Carlos Montes del Partido Socialista. En Transportes y Telecomunicaciones nombró a Juan Carlos Muñoz; Javiera Toro asumirá Bienes Nacionales y Claudio Huepe de Convergencia Social encabezará el Ministerio de Energía.

La doctora en física y climatóloga Maisa Rojas, representante chilena en la COP 25, liderará el Ministerio del Medio Ambiente; la ex seleccionada nacional Alexandra Benado será la ministra del Deporte, mientras Julieta Brodsky de Convergencia Social estará a cargo del Ministerio de Culturas y las Artes.

En el Ministerio de la Mujer asumirá Antonia Orellana, la más joven de las personas que integrarán el equipo ministerial, con 32 años y Flavio Salazar el Partido Comunista se hará cargo del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento y Desarrollo.

- Publicidad -
- Publicidad -  

Últimas Publicaciones

Tribunal aplicó medida cautelar de prisión preventiva para imputado que transportaba droga en bus interprovincial

El fiscal de La Unión, Raúl Suárez, confirmó que se aplicó la medida cautelar de prisión preventiva para el...

Notas Relacionadas