spot_img
jueves, 28 marzo, 2024

Bibliotecas Públicas de Los Ríos exhiben imágenes del pasado reciente de La Unión, Los Lagos y Corral

spot_img

Gracias a un proceso de participación social, impulsados desde las bibliotecas públicas, la comunidad se vincula a recopilaciones fotográficas, donando imágenes de sus álbumes familiares y así poner en valor la memoria y patrimonio local.

Tras dos años sin poder encontrarse con sus comunidades, las bibliotecas públicas de Los Ríos, que son parte del Programa Memorias del Siglo XX del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, volvieron a la presencialidad con la inauguración de muestras fotográficas que han sido fruto de un trabajo comunitario de recopilación fotográfica. Es el caso de las bibliotecas públicas de Corral, La Unión y Los Lagos que se encuentran con exposiciones abiertas al público durante toda la temporada estival.

En el caso de la Biblioteca Pública de Corral la muestra se denomina “Corral y recuerdos deportivos”, la cual consta de una selección de 30 fotografías que retratan las prácticas deportivas de la comunidad en el pasado reciente. Ejemplo de ello son las imágenes que dan cuenta de actividades deportivas escolares, barriales, sindicales, comunitarias y algunas tradicionales que aportaron a la identidad corraleña como las regatas, el fútbol, el boxeo, el básquetbol y la trilla a caballo suelto. Este proceso es liderado en la comuna por la encargada del espacio bibliotecario, Perty Coronado quien hace 7 años lleva adelante un trabajo comunitario de puesta en valor del patrimonio y memoria local a través de este programa.

Silvio Maldonado, vecino de Corral y participante activo de esta iniciativa, comenta, “invito a las personas de Corral y a quienes nos visitan durante esta temporada a que vengan a visitar esta exposición y conozcan las actividades deportivas que antes se realizaban, las familias y dirigentes que se dedicaban a hacer comunidad a través del deporte. Ha sido hermoso ser parte de estas actividades que organiza la biblioteca y nos alegra poder reunirnos a recordar y a encontrarnos presencialmente”.

La muestra estará disponible a ser visitada durante todo el verano, en dependencias de la Biblioteca Pública con todos los resguardos de bioseguridad, respetando los aforos correspondientes.

Por su parte, la Biblioteca Pública de La Unión, inauguró en la Plaza de la Concordia, la exposición fotográfica “La Unión: imágenes y recuerdos”. Se trata de una selección de 34 fotografías que muestran recuerdos sobre paseos familiares, celebraciones comunitarias, actividades deportivas, oficios, como también de la cotidianidad de unioninas y unioninos en años anteriores. La concreción de este material no hubiese sido posible sin el interés de la comunidad por compartir recuerdos, vivencias y fotografías de los álbumes familiares en muchos casos.

Fue así que con gran presencia de vecinas y vecinos, y autoridades locales, encabezada por el alcalde de la Municipalidad de La Unión Chile, Juan Andrés Reinoso se realizó una íntima ceremonia, donde se dio a conocer el proceso de trabajo que implicó esta recopilación fotográfica. Karyn Martínez, quien coordina la labor de Memorias del Siglo XX en la biblioteca pública, fue quien explicó la metodología de trabajo e instó a la comunidad a seguir participando e involucrándose en rescatar la historia local, a través de las vivencias de habitantes de la comuna.

En esa misma línea, Nory Paredes, vecina de La Unión y donante de fotografías mencionó que “ha sido muy grato poder participar de este programa y también evocar algunos momentos que compartimos en nuestra memoria colectiva. Recordar a fotógrafos como don Tulio Pérez, Gonzalo Carrasco, Nano Vallejos a muchas personas que eran las encargadas oficiales de retratar a las distintas familias y actividades como ceremonias, cumpleaños o lugares de encuentro. Esta iniciativa nos permite revivir esos momentos, reencontrarnos y conversar sobre nuestro pasado”.

La muestra podrá ser visitada en dependencias de la Biblioteca y en las próximas semanas itinerará en distintos barrios de la comuna.

Finalmente, en la comuna de Los Lagos, la biblioteca pública gestionó que la muestra fotográfica “Organizaciones sociales: recuerdos y miradas laguinas” se exhiba en dependencia del nuevo Centro Cultural Estación Collilelfu. Esta exposición corresponde a un proceso comunitario del año 2019, donde vecinas y vecinos donaron una serie de imágenes sobre distintas organizaciones como bomberos, sindicatos, grupos deportivos, de teatro, musicales y de la vida cotidiana de familias de la comuna. Son 35 fotografías que datan de la década del 50 hasta el 2000 y que se podrán visitar durante todo el verano.

Desde el 2014, la Biblioteca Pública de Los Lagos desarrolla un proceso comunitario de memoria, donde vecinas y vecinos se reúnen para dialogar y narrar sus recuerdos, dar testimonios y compartir las fotografías y documentos que valoran como su patrimonio. Este trabajo es motivado y promovido en la comuna por la encargada de la biblioteca, Verónica Ordóñez.

Este 2022 las bibliotecas públicas continuarán resguardando la memoria local impulsando procesos de participación, invitando a la comunidad a poner en común recuerdos de distintas temáticas y así elaborar productos como exposiciones fotográficas, revistas digitales, cuadernillos, diaporamas y entrevistas audiovisuales.

spot_img
spot_img

Te puede interesar