spot_img
viernes, 29 marzo, 2024

Región de Los Ríos suma 57 incendios forestales : CONAF Los Ríos llama a aumentar conductas preventivas

spot_img

La superficie afectada, a la fecha, alcanza las 78.33 hectáreas, una variación de 392% (15.91 ha.) con respecto al periodo de mayor probabilidad de ocurrencia de incendios forestales 2020 – 2021.

De acuerdo a la información proporcionada por el departamento de Protección Contra Incendios Forestales, de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) Los Ríos, a través de su Central de Coordinación y Despacho Lingue 1, se informa que, a la fecha, van 57 siniestros, 23 más que en mismo periodo de tiempo 2020-2021. Las hectáreas consumidas también se han elevado, por lo que el llamado de CONAF Los Ríos es a aumentar las conductas preventivas para que juntos evitemos situaciones de riesgo.

“Reiteramos el llamado al autocuidado y responsabilidad, especialmente en zonas periurbanas. El periodo que enfrentamos es complejo, debido a la escasez hídrica que evidenciamos, por lo cual queremos invitar a que los vecinos y vecinas se comprometan, a que los visitantes nos ayuden también a prevenir, a que no hagan fogatas y que si ven un humo o quema, llamen a nuestro número de emergencia, el 130. Nuestros combatientes, los y las brigadistas forestales, han tenido un arduo trabajo y la colaboración de la comunidad, para evitar incendios forestales, es fundamental”, indicó Oscar Droguett, director regional de CONAF Los Ríos, quien aprovechó de recalcar que “las quemas de desechos vegetacionales están prohibidas en toda la región y que su realización están penadas por la ley”.

Situación regional

De los 57 incendios forestales registrados a la fecha (78.33 Hectáreas), 45 se han producido en la Provincia de Valdivia (39.90 Hectáreas) y 12 en la Provincia del Ranco (38.44 Hectáreas).

Durante los últimos días, CONAF Los Ríos ha debido combatir diversos incendios forestales, en distintos puntos de la región. Durante la jornada del martes, se combatieron incendios forestales en La Unión y Valdivia. El primero fue en el sector Copío Alto, siniestro que afectó 0.84 hectáreas. En este incendio trabajaron las brigadas Lingue 5 y 10, más personal de Bomberos de La Unión.

Un segundo incendio controlado fue en el sector Los Maitenes, ubicado en la comuna de Valdivia. En este incendio trabajó la brigada Lingue 4, personal técnico y el helicóptero de CONAF, más Bomberos de Valdivia y una brigada de Arauco. La superficie afectada fue de 0,12 hectáreas de eucalipto.

En lo que respecta al fin de semana, se debió trabajar en incendio forestal en sector Cocule, comuna de La Unión. Este siniestro fue extinguido por las brigadas Lingue 10 y 11 y Bomberos de La Unión. La superficie afectada fue de 5.67 ha.

Otros siniestros fueron en el nsector Ignao, de la comuna de Lago Ranco, 0,3 hectáreas afectadas; en sector Huape, ubicado en la comuna de Corral, con una superficie afectada de 0,01 hectáreas de matorral; y en sector Cahuincun, comuna de Panguipulli, consumiéndose 0,07 hectáreas de pastizal.

spot_img
spot_img

Te puede interesar