spot_img
jueves, abril 25, 2024
spot_img
spot_img

PDI realiza campaña para eliminar la violencia de género y prevenir femicidios

spot_img
spot_img

El Subprefecto Morales, jefe de la Brigada de Homicidios Valdivia, recordó que los teléfonos de emergencia de las diversas instituciones están siempre dispuestos para recibir las denuncias sobre este delito contra la mujer, en especial el 134 de la PDI.

La Policía de Investigaciones de Chile, a través de la Jefatura Nacional de Delitos Contra las Personas, participa en el “Circuito Intersectorial de Femicidio” desde el año 2011, junto a instituciones como el Servicio Nacional de Menores, el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública (por medio del programa Apoyo a Víctimas), y Carabineros de Chile, ponen en práctica el Convenio y Protocolo Intersectorial de Femicidios.

Desde 2021, el concepto del delito de femicidio cambió en nuestro país y actualmente, se investiga como tal cualquier asesinato de mujeres en virtud de su orientación sexual, identidad de género o expresión de género. El llamado es a informarse y denunciar.

¿Cómo funciona el Circuito Intersectorial del Femicidio? Esta instancia se activa cada vez que una policía (PDI o Carabineros) toma conocimiento de un Femicidio consumado o frustrado, se confecciona una ficha del caso y se le asigna su calificación para activar diversos canales de ayuda a la familia y/o protección a la víctima y a su núcleo familiar cuando corresponda. Los canales de ayuda consisten en asesoría legal, acompañamiento y reubicación de los hijos menores de edad.

La nueva campaña contra el femicidio, impulsada por la Policía de Investigaciones de Chile, a través de la Jefatura Nacional de Delitos Contra las Personas, y en la Región de Los Ríos a través de la Brigada de Homicidios de Valdivia, se orienta a promover la denuncia temprana de toda violencia de género mediante la comunicación de los cambios en la legislación.

La definición tradicional consideraba al femicidio como el último eslabón de violencia a mujeres heterosexuales que han compartido un mismo techo con su victimario. Hoy, el concepto se amplió hacia las víctimas de violencia en el pololeo, es decir, sin convivencia; y el asesinato por el solo hecho de ser mujeres, incluyendo orientación sexual, identidad o expresión de género.

En tanto el Subprefecto Rodrigo Morales, indicó que “lo más importante es la denuncia temprana de la violencia de género para evitar la ocurrencia de femicidios, el objetivo principal es que las personas puedan identificar acciones de violencia contra la mujer y cuya escalada pueda desembocar en un femicidio”. Agregó que “para evitar los femicidios, es necesario denunciar toda violencia de género. Y puedo agregar con satisfacción que durante el año 2021 no hubo que lamentar en nuestra región, algún episodio de femicidio consumado, lo que claramente nos indica que vamos por buen camino en materia de prevención del mismo, siempre en coordinación las demás instituciones que guardan relación con esta materia”.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar